"Las fotos que se adjuntan son una muestra de lo que viene sucediendo desde hace mas de 12 años en la Reserva Hídrica Pampa de Achala y la zona del cerro Champaquí. La mayoria de las fotos son del 29 de marzo al 1° de abril de este año. Ese fin de semana ya hubo gente de Ambiente de la Provincia en Villa Yacanto, aplicando el registro de excursionistas", señala una nota enviada Ambiente de la provincia y a algunos medios por un guía de turismo.
Precisa que algunos grupos, llevados por empresas de turismo, evaden los controles incluso en Yacanto, "utilizando otras calles del pueblo".
Desde hace unas semanas, Ambiente empezó a aplicar la ley que crea el registro de visitantes de zonas de riesgo, aplicable en los cerros Champaquí, Los Gigantes y Uritorco. prevé que en cada acceso haya puestos de control que exigan registrar a cada visitante, que además debe firmar una declaración jurada asumiendo los riegos (ver además Para subir al Uritorco, hay que registrar los datos).
En el Champaquí, ya se instaló en el acceso más frecuentado (desde Villa Yacanto, por el camino al cerro Los Linderos) pero faltan en los demás. En el Uritorco ya funciona desde febrero. En Los Gigantes está a punto de instrumentarse.
La nota y fotos enviadas por Daniel Mariani, guia de trekking y docente de educación física, apuntan además que la zona del Champaquí "esta considerado entre los lugares más cambiantes en forma repentina del estado del tiempo la Argentina" y advierte que "las estadisticas y los hechos muestran que cerca del 70 ciento de la gente que va sin guia no lleva la ropa, ni el equipo minimo adecuado para ese tipo de ambiente".
En las fotos enviadas habría una empresa santafesina que suele hacer excursiones al cerro, con turistas, que llegan a la cima del Champaquí. Según la denuncia, evadieron el control oficial y con un grupo de casi 100 personas hicieron la caminata desde Puesto Tres Arboles hasta el Champaquí.
Las fotos permiten ver a varios visitantes en la cima del cerro más alto de Córdoba con ojotas, escasa vestimenta y hasta llevando bebés en brazos.
También incluye la denuncia, remitida a Ambiente, fotos de motos circulando por senderos dentro de la reserva hídrica, lo que está prohibido por ley, y que con la nueva reglementación y mediante los puestos de control se promete controlar.
Más información
-Va a juicio por la muerte de un guía en el Champaquí