Si se hiciera una rápida definición de los géneros que se encuentran en ¿Casualidad o mirabas por la ventana? se podría señalar que es un policial psicológico, desde una mirada literal: los protagonistas son psicólogos y policías y las maneras en las que aparece su palabra responden a los discursos de esas disciplinas. Pero la trama se enrarece y lo que comienza como un thriller adquiere otras formas.
Un detective de la Policía investiga una serie de femicidios que, cree, fueron cometidos por el mismo asesino. Pero la pesquisa se complejiza cuando los sospechosos comienzan a multiplicarse. En el foco: un psicólogo que trata a pacientes con traumas por la pérdida de seres queridos y un policía que se involucra de más en la investigación. En la periferia: pacientes que deciden ser otros para escapar del dolor y eligen a personajes como Kafka, Bach o Picasso. Alrededor: el psiquiatra del psicólogo y las mujeres (las muertas y las vivas).
La novela usa transcripciones de sesiones de terapia, fragmentos de noticias de diarios, diálogos y monólogos que van cambiando el punto de vista para constituirse en una serie de mamushkas, que desafían al lector a encontrar las claves no sólo del misterio clásico del policial, sino de la intimidad angustiante de los personajes, del juego mental que se activa en sus propias experiencias y de la proyección de las vidas privadas de esos hombres atormentados de la historia de la cultura.
Más información
¿Casualidad o mirabas por la ventana?
Augusto Porporato
Borde Perdido Editora
2020
220 páginas