El viernes la tercera edición de Selva, feria de artistas del 220 Cultura Contemporánea. El evento es un mercado de venta y exhibición de arte, que promueve la relación directa entre los artistas y el público.
La iniciativa reúne el trabajo de 46 artistas, quienes presentan obras en diversas disciplinas, como pintura, dibujo, escultura, textil y arte digital, entre otras.
Desde la organización definen al espacio como “un lugar de encuentro y diálogo, un reflejo de la biodiversidad artística que caracteriza a nuestra ciudad. Surge como un acto de resistencia y colaboración, donde la suma de voluntades crea un ecosistema de creatividad que se nutre de la multiplicidad y la energía colectiva. Es un espacio vivo, una selva húmeda y generosa que busca refugio y potencia en el trabajo conjunto de artistas, coleccionistas, espacios de formación, curadores y público en general”.
Selva se caracterizó en las dos ediciones anteriores (y seguirá en esa línea este año) por brindarle un espacio a artistas que no trabajan necesariamente con galerías pero que tienen muchísima producción de obra que necesita ser difundida.
Según Florencia Gauna, directora del 220 Cultura Contemporánea, “el principal atributo de Selva es que se trata de una feria de artistas, sin la intermediación de galerías. El formato también es diferente porque en lugar de stands cada artista tiene una cantidad de metros cuadrados en los que pueden hacer su propia propuesta curatorial”.

Gauna explica a La Voz que apuntan a varios tipos de público. Por un lado, coleccionistas que “vienen a buscar a lo mejor artistas que no conocían o diferentes tipos de piezas que no son las que tiene todo el mundo”. Y sobre todo apuntan “a los nuevos compradores, a lo mejor más jóvenes o personas que no se han animado hasta ahora a adquirir obra de arte para sí mismos o para regalos. La idea es formar nuevos públicos”.
Por último, pero no por eso menos importante, Selva tiene un anclaje en los mismos artistas. “El 220 tiene este background de ser también un espacio de formación como instituto de cultura contemporánea, entonces con cada iniciativa que hacemos, procuramos dejar capacidades instaladas y que sea un fenómeno, una actividad de la que las personas de acá salen con más herramientas, más profesionalizadas”.
Además de la feria, el evento tendrá DJ y músicos invitados.
Para ir
Selva, feria de artistas. En 220 Cultura Contemporánea (Mendoza y Costanera). El catálogo de la feria se puede consultar aquí.