Munida de palabras e imágenes por igual en su transmisión secuencial, la historieta ha probado ser un lenguaje tan elocuente como riguroso en el abordaje de la crónica, no importa si histórica o reciente.
Quien se ha destacado especialmente en la materia en un sentido periodístico es Joe Sacco (1960), dibujante maltés que se ha internado en algunos de los territorios más conflictivos y diezmados del orbe para concebir testimonios de una honestidad apabullante que hoy se consideran clásicos del cómic.
Desde la lejana y contundente Palestina (1993), Sacco ha sabido combinar el desparpajo underground de Robert Crumb con la profesión arriesgada del corresponsal de guerra, internándose en sitios de enfrentamientos atávicos y matanzas enraizadas para destilar una instantánea gráfica impiadosa y discreta, humorística y terrible, didáctica y exigente que se apoya en el registro sin escatimar subjetividad.
Su celebrado regreso al medio con El disturbio eterno es en ese sentido un ejercicio de sabia maestría ya propia de un veterano que lo ha visto todo.
Ataviado con sus habituales sombrero y anteojos además de la libreta y lapicera de rigor, Sacco viaja al estado indio de Uttar Pradesh con el fin de reconstruir los tumultuosos incidentes ocurridos en Muzaffarnagar en 2013, cuando la hostilidad enraizada entre las comunidades de la zona alcanzó proporciones catastróficas.
Consecuencia de las particiones arbitrarias que realizó Gran Bretaña durante su imperio colonial, la tensión entre los mayoritarios “jats” (hindúes) y los minoritarios musulmanes fue creciendo en la India con las décadas a pesar de que alguna vez estos grupos habían convivido en armonía.
Lejos de la mera dicotomía, Sacco expone cómo la rivalidad incómoda entre facciones obedece a un complejo entramado de prejuicios, interdependencias, intereses políticos y acusaciones cruzadas que parece no tener fin, abonando el terreno para los levantamientos cruentos que marcaron un antes y un después y que pueden volver a suceder en cualquier momento.
Sacco no juzga ni saca conclusiones apresuradas en su sereno reportaje, prefiriendo el matiz minucioso que aportan las entrevistas, los retratos de personajes (habitantes, líderes comunales, especialistas) y las versiones enfrentadas para plasmar su fresco entintado, que delinea con detallismo conmovedor.
Muy distinto en tono y forma, el casi simultáneo La guerra de Gaza es un manifiesto satírico en primera persona en la línea de su anterior Bumf (2014) en que Sacco acusa a los Estados Unidos y a Israel de la “autodefensa genocida” que está perpetrando contra Palestina, partiendo de los bombardeos que hicieron de represalia a la incursión salvaje de Hamas en territorio israelí en 2023.
El historietista maltés –que vive en los Estados Unidos– desnuda con conciencia de causa una complicidad hipócrita entre el gobierno estadounidense (en ese momento presidido por el demócrata Joe Biden) y el intransigente Netanyahu, que incumbe el envío de ayuda humanitaria a Gaza junto a los mismos misiles que matan y mutilan a los pobladores inocentes de la región, muchos de ellos niños.
Con un estilo burlesco semejante al de Charlie Hebdo, Sacco dibuja bolsas de cadáveres, políticos decadentes, represiones callejeras y explosiones abrasivas caracterizando un mundo atroz sólo equiparable al infierno de Dante.
Historia en cuadritos
Centrada asimismo en el impune ataque aéreo pero desplazada a la Argentina, Crónicas del bombardeo, de Emiliano Maitía y Fede Di Pila, reconstruye de manera documentada el intento de derrocamiento de Perón del 16 de junio de 1955 que dejó cientos de muertos y heridos en Plaza de Mayo.
Dividida en tres narraciones autónomas, la historieta pivotea entre el antes y el después mostrando primero la intriga militar que gestó el golpe de Estado, donde el sector de la Marina tuvo un rol eminente pero también implicó la participación de agentes políticos y de la sociedad civil; luego salta a un fresco coral en que se entrecruzan las vidas de quienes se encontraban en ese fatídico día en la plaza y en las inmediaciones de Casa Rosada, desde docentes hasta trabajadores bancarios y manifestantes, víctimas “colaterales” no muy distintas a las de Gaza, y culmina con las angustiosas peripecias de un periodista y un joven fotógrafo que buscan dar cuenta de la devastación, constatando el horror de los cadáveres sepultados bajo los escombros así como la rapidez con que se evacua y se limpia el escenario.
Esa desactivación del duelo, facilitada además por la instantánea reacción de Perón contra la Iglesia, fue un costo social que se pagó también a futuro. “Si nos hubiésemos movido como sociedad en contra de todos los golpes, pero sobre todo en el ’55, yo pienso que no hubiera habido un ’76”, dice Estela de Carlotto en una de las citas del libro.
Remontándose varios siglos, El dorado, el delirio de Lope de Aguirre, de Carlos Albiac y Alberto Breccia, sigue la estela sanguinaria del codicioso expedicionario en la que fue la única colaboración entre el guionista argentino y el dibujante uruguayo, publicada originalmente en 1992. La reedición permite apreciar uno de los últimos trabajos de Breccia, que consuma aquí el estilo plástico y distorsionado que venía imprimiendo en obras geniales como Buscavidas, Informe sobre ciegos, Drácula, Dacul, Vlad?, Bah… o Perramus.
Si bien fehacientemente adaptada de la historia universal por Albiac, la trama que involucra la traición a la corona española por parte del fiero Aguirre para erigirse en tirano perseguidor del oro de El Dorado cobra dimensiones psicodélicas en manos de Breccia, que convierte estas andanzas en un viaje interior antropológico con ecos a El entenado de Saer.
Barcos, indios y paisajes selváticos discurren en un delirio de colores extraños, hipnóticos, diluidos, una fusión imposible entre los hechos datados y esa realidad alternativa que es la historieta.
Para leer
Crónicas del bombardeo. Emiliano Maitía y Fede Di Pila. Hotel de las Ideas. 80 páginas. $ 18 mil.
El disturbio eterno. Joe Sacco. Reservoir Books. 144 páginas. $ 37.999.
La guerra de Gaza. Joe Sacco. Reservoir Books. 36 páginas. $ 25.999.
El Dorado, el delirio de Lope de Aguirre. Carlos Albiac y Alberto Breccia. Hotel de las Ideas. 56 páginas. $ 17 mil.
























