Este lunes por la noche, Jorge Fernández Díaz ganó el premio Nadal de novela en su 81º edición celebrada en el Hotel Palace de Barcelona. El periodista y escritor se llevó el galardón por su libro El secreto de Marcial que llegará a las librerías el próximo 5 de febrero.
“Madre hay solo una, pero cada padre es un enigma”, expresó Fernández Díaz al recibir el premio. La editorial Destino y Planeta de Libros compartieron fotos y videos del momento y en una publicación conjunta brindaron detalles de la novela galardonada.
“Tremendamente bella y dolorosa, escrita con gran pulso narrativo y hasta con toques de suspenso, que no solo homenajea a los sufridos migrantes españoles y a las películas que formaron nuestra personalidad, sino que se adentra en los misterios familiares más recónditos y en la relación muchas veces espinosas entre padres e hijos que se aman”, escribieron.
Quién es Jorge Fernández Díaz
Tal y como recuerda la agencia de noticias EFE, Jorge Fernández Díaz es un veterano periodista y un referente de la novela negra y de misterio. Nació en el barrio porteño de Palermo y escribió ficciones desde 1972. Es periodista profesional desde 1981.
Mientras cursaba en la Escuela de Periodismo del Instituto Grafotécnico creó Retruco, una revista alternativa contra la dictadura militar argentina. Como periodista, realizó investigaciones para las revistas Qué y El Periodista, y trabajó en el diario argentino La Razón antes de convertirse en jefe de redacción de El Diario de Neuquén en la Patagonia.
Posteriormente, fue secretario de redacción de El Cronista y subdirector de la revista Gente, del diario Perfil y de la revista Noticias, que llegó a dirigir a partir del año 2000. Desde 2002, es secretario de redacción de La Nación y desde 2007 dirige además la revista cultural del periódico, ADN Cultura, que él mismo fundó.
Desde 2020, el comunicador publica periódicamente bajo el título Escrito en la Argentina un artículo en la web cultural Zendalibros, y es columnista del suplemento cultural del diario español ABC.
Ficción y no ficción
Su primera obra de ficción lanzada oficialmente fue la novela negra El asesinato del wing izquierdo (1985) y le siguió El Dilema de los próceres: Sherlock Holmes y el misterio del argentino enmascarado, en la que el popular Holmes investiga junto a Borges.
En cuanto a la no ficción, Fernández Díaz es autor de la biografía no autorizada del fallecido periodista argentino Bernardo Neustadt, El hombre que se inventó a sí mismo (1993), y de la saga policial protagonizada por el agente Remil compuesta por El puñal (2014), La herida (2017) y La traición (2021).
En 2003 en España, el periodista recibió la Medalla de la Hispanidad por Mamá (2001), una obra en la que cuenta la historia de su propia madre, asturiana que fue enviada a Argentina a los 15 años para huir de la pobreza en la posguerra del franquismo.
En 2006, publicó Fernández, una novela donde narra las desventuras de su generación, un personaje alter ego del periodista que retomó en 2009 con La segunda vida de las flores.
En 2008, fue premiado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) por la serie de ocho entregas publicadas en La Nación en las que recreó las hazañas de José de San Martín en la Batalla de Bailén (1808), que fue la génesis de la novela La logia de Cádiz, publicada ese mismo año.
Fernández Díaz también se embarcó en el cuento y las crónicas, con títulos como Corazones desatados (2007), La hermandad del honor (2010) y Las mujeres más solas del mundo (2012), sumando el ensayo Una historia argentina en tiempo real (2021).