Por estos días, la cultura cordobesa se puso en alerta al conocerse que el funcionamiento de La Piojera, un espacio cultural con casi 100 años de historia, quedó en serio riesgo tras algunas resoluciones municipales recientes.
El antes llamado “Cine moderno” que fuera recuperado en 2019 como un espacio cultural comunitario y que es co-gestionado por más de 20 organizaciones e instituciones barriales y sociales de la ciudad, emitió un comunicado en el que asegura que la Secretaría de Cultura encabezada por Mariano Almada, “eliminó la Dirección de Cultura Comunitaria, no dispuso los recursos que corresponden al funcionamiento de La Piojera para este año y adeuda pagos a trabajadores y becarios”.
Por ese motivo, desde el plenario de organizaciones que cogestiona La Piojera, se planteó un plan de acción que incluye un festival artístico para este viernes (de 18 a 22, con corte de media calzada sobre Av. Colón al 1500) e intervenciones en los carnavales barriales que se llevarán a cabo este fin de semana y el próximo en diferentes barrios de la ciudad.
“Aunque no fue comunicado oficialmente, es un hecho que el área de cultura comunitaria no existe más en la Municipalidad”, señala Myriam Vélez, una de las integrantes del mencionado plenario y vecina de Alto Alberdi. “El funcionamiento del Centro Cultural La Piojera, de varias bibliotecas populares y de otras actividades culturales comunitarias dependían directamente de esa dirección, que era parte de la Secretaría de Cultura. Hay un nuevo organigrama en el cual no existe más”, detalla.
Vélez cuenta además que enviaron diferentes notas al municipio reclamando por esos fondos y no tuvieron respuesta positiva. “Se comunicó algún concejal para intentar gestionar una reunión con el intendente (Daniel Passerini), pero por el momento no tuvimos mayores novedades”, apunta.
“Hay pagos adeudados del año pasado. Quedamos en medio de un interna entre Almada y Soledad Ferraro, exsubsecretaria de Cultura, que fue reubicada en las última semanas”, apunta.
El Centro Cultural La Piojera desarrolla desde hace algunos años una intensa tarea cultural y artística para la comunidad que incluye proyecciones, talleres, conciertos y otros tipo de actividades similares con entrada gratuita o a la gorra, que han logrado una importante participación de la comunidad.
En el festival de este viernes, está previsto que se presenten La Tunga Tunga Murga, Juli Rivarola, Coro Comunitario de La Piojera, Ballet Inti Raymi, Agustín Druetta, Murga Lxs Descontroladxs de Alberdi, entre otros. La intención es que si no hay avances, la serie de festivales continúe durante las próximas semanas.
La palabra de la Municipalidad
Soledad Ferraro, subsecretaria de desarrollo del empleo y estrategias sociocomunitarias, le dijo a La Voz que están al tanto de los reclamos y que muchas resoluciones se demoraron por el receso de verano y porque se priorizó, por cuestiones de tiempo, trabajar sobre los carnavales.
Ferraro aseguró que la “continuidad laboral de los trabajadores está asegurada” y que los inconvenientes se debieron a una serie de restructuraciones internas en el área que imposibilitaron dar respuestas ágiles.
“Ninguna persona se va a quedar sin su fuente de trabajo. La semana que viene tendremos una reunión para trabajar estos temas”, agregó la funcionaria.
Además, Ferraro aseguró que la Municipalidad quiere activar un proyecto para expandir el impacto de La Piojera gracias a un inmueble colindante que se compró tiempo atrás y cuya remodelación pretenden reactivar este año.
“Hay varias cuestiones a resolver en toda la cultura comunitaria de Córdoba y no solo en La Piojera”, dijo Ferraro como para explicar que las restructuraciones llevarán tiempo y varias reuniones con los equipos.