El economista y comunicador Martín Tetaz está convencido: en el futuro, el rol del Estado será resolver los conflictos entre oportunidades de uberización y las resistencias que eso provocará. En su último libro Nada será igual. Un viaje a la economía del futuro (Planeta), explica y ejemplifica lo que sucede hace ya varios años en Argentina y en el mundo: la economía está cambiando muy rápidamente.
“Contrariamente a los pronósticos apocalípticos, habrá más oportunidades. Pero tendremos que acostumbrarnos a tener una heterogeneidad cada vas mayor en los resultados, con una estratificación social mucho más marcada”, afirma Tetaz, y advierte: “O viviremos tiempos de grandes convulsiones sociales, si el sistema político no encuentra el modo de lidiar con esas diferencias”.
Tetaz asegura que el mundo que viene está abierto para todos y que las chances de crecer aumentan exponencialmente. “Lo demuestran fenómenos como Paulo Londra”, grafica. “Que grabó un tema y lo escucharon millones”. Algo que podemos apreciar con solo ver actuar a nuestros hijos con sus teléfonos celulares, capaces de editar un video clip con una app gratuita, y de subir ese contenido a la red.
El libro es, por momento, abrumador. Tetaz cita muchísimos autores y estudios para explicar lo que sucede, por ejemplo, con la inteligencia artificial y los robots - entiéndase “algoritmos”- que podrían llegar a aprender a aprender, y a sentir. También se mete con las nuevas formas de empleo (cree que las Pyme contratarán personal por trabajo puntual y dejarán de tener empleados, por ejemplo), y hasta las formas de compartir alimentos que no siempre utilizamos.
Pero su estilo evita la fascinación frente a un escenario de película (algo distópica). Al contrario, el auto aborda las temáticas con interrogantes y propone sus correspondientes respuestas (o la búsqueda de ellas).
En tiempos de crítica a la “meritocracia”, el autor muestra un fuerte convencimiento que esa es la llave para el mundo nuevo. Talento, voluntad y esfuerzo potenciados por las nuevas tecnologías, los algoritmos y la robótica están “uberizando” (por la app Uber, de transporte) la economía. “Se está produciendo una democratización nunca vista”, alerta y eso se está redefiniendo “los patrones de acumulación” que permiten que se “forjen nuevas fortunas”.
Londra es un ejemplo de ello. Pero también Marcos Galperín, de Mercado Libre. Son aquellos que comprendieron que nada será igual, sostiene el libro. “El avance tecnológico está cambiando las posibilidades de construir riqueza, democratizando de una manera nunca vista los patrones de acumulación y permitiendo que el talento, el esfuerzo, pero también la oportunidad y el capital social, forjen fortunas”, escribe Tetaz.
- Nada será igual. Un viaje a la economía del futuro. Martín Tetaz. Editorial Planeta. 352 páginas. $ 1.590.