Empieza el receso en Córdoba, pero en la ciudad ya no sucede lo que pasaba años atrás, cuando se reducían con el calor las ofertas culturales. En todo el verano siguen activos varios espacios, con programación variada.
Entre ellos, varios museos de la llamada “Media legua de oro” de la ciudad: el museo Evita, el museo Caraffa y el museo Dionisi. Los tres inauguraron hace poco nuevas muestras. Entradas a cada uno: menores de hasta 16 años, estudiantes con certificado de alumno regular, jubilados o personas con discapacidad con credencial: gratis. Entrada general a cada museo: $ 1.000. Entrada combinada a los tres museos: $ 2.500. Días miércoles: gratis para todo público.
Museo Evita-Palacio Ferreyra
El museo Evita-Palacio Ferreyra (av. Hipólito Yrigoyen 511) inauguró hace poco un nuevo bloque expositivo, con foco cordobés. En el hall de ingreso, Claudia Santanera presenta “Nunsacat”, instalación textil creada con Palma Caranday. Allí también se instala “Prana”, escultura suspendida de Simón Ibáñez Durán.
En la sala A está “Sistemas afectivos”, de Majo Arrigoni, exposición de pinturas y fotografías que retratan a mujeres de la escena artística cordobesa. En la sala B, “Aroma caelum”, de María Buteler, instalación que fusiona imágenes, video y textos en soportes luminosos para explorar las sensaciones que evoca la naturaleza.
En la sala D, por su parte, se exponen obras ganadoras del Salón y Premio “Cosecharás tu ciencia”, iniciativa que fusiona arte, ciencia y tecnología. Y en la antesala del auditorio estará “La casa grande”, una muestra que revive la historia del Palacio Ferreyra. En la sala T se exhiben nuevas adquisiciones del museo, a través de la Agencia Córdoba Cultura, de obras de las Galerías Satélite (Córdoba) y Aura (Buenos Aires).
En el segundo piso, en tanto, se inaugura “En refugia”, instalación de Felicita Petit; y en el tercer piso se exhibe “Todos los caminos conducen a Córdoba”, muestra que reúne las colecciones de Fernando Allievi, María del Carmen Lorenzo y Antonio Seguí. Curaduría: Natalia Albanese Gisbert.
Horarios del museo: martes a domingos y feriados, de 10 a 19.
Museo Caraffa
El museo Caraffa ( Poeta Lugones 411) abrió una nueva sala, llamada “Germinador de Ideas”, donde se exponen las obras del programa educativo de cooperación internacional “Heart for Art/Al corazón del arte”, un diálogo entre la obra de Van Gogh, José Malanca y Fernando Fader.
Otra de las muestras es “Como espejo del monte”, de Ignacio de Lucca, compuesta por una instalación cerámica, acuarelas y óleos. Con curaduría de María Laura Rodríguez Mayol.
En sala 3 se puede visitar “Chaco + La Mitofauna”, de Mario Simpson, dibujos y fotografías que evocan símbolos como el ángel, el uturunco y el pez, y se relacionan con artistas latinoamericanos del siglo 20.
En sala 5, se exhibe “Ensayo de lo posible”, de la artista cordobesa Florencia Walter, y en salas 8 y 9 inauguró “Micorrizaciones/Exhibiciones”, grabados de Agustín Begueri, una exposición que tiene curaduría de Germán Díaz .
Horarios: de martes a domingos y feriados, de 10 a 19.
Museo Palacio Dionisi
El Museo de Fotografía Palacio Dionisi (Hipólito Yrigoyen 622) tiene hasta marzo varias exposiciones: “TRANSitando nuestros cuerpos”, de Jazmín Mancini; “Intervenciones efímeras”, de Ezequier Ruiz Daghero; “El cuerpo de la Gorgona”, de Constanza Morcillo; “Nunca hay nadie alrededor”, de Adrían F.S; “Oriente”, de Agustina Lallana y “La trama sostiene”, del colectivo La Fotósfera.
Horarios especial de verano: del 2 al 31 de enero de 2025, el museo abrirá de 13 a 19.30, de martes a domingo. Horario habitual: durante diciembre y a partir del 1° de febrero de 2025, de martes a domingos, de 10 a 19.
24, 25 y 31 de diciembre, y 1° de enero, cerrado.