En el mes de marzo de 2019, hace seis años, el escritor y ganador del Nobel Mario Vargas Llosa, que murió este domingo, visitó Córdoba. Vino a nuestra ciudad en el marco del Congreso de la Lengua, y fue una de las figuras principales de la apertura del evento, en el teatro del Libertador San Martín.
Antes, le dio una entrevista exclusiva a La Voz.
En el evento de apertura del Congreso de la Lengua estuvieron los reyes de España; Mauricio Macri, presidente de Argentina en ese momento; y Juan Schiaretti, gobernador de entonces.
Entre quienes tomaron la palabra estuvieron también Santiago Kovadloff y Carme Riera. Pero, según la crónica de La Voz, fue el discurso de Vargas Llosa el que más comentarios despertó en los pasillos del Libertador.
El premio Nobel, que cerró la sesión, fiel a su estilo, comenzó picante: empezó criticando la carta que el presidente de México, Manuel López Obrador, envió al Papa y al rey de España en la que les solicita que “pidan perdón por la conquista”.
El escritor peruano dio un giro a los argumentos del mejicano. “El problema de esas personas no está en el pasado”, dijo, en referencia a las comunidades indígenas. Y señaló que debería existir una “conciencia moral” por no haber resuelto el problema de hace cinco siglos. Para no perder el tren polemista, agregó que a la conciencia moral la trajo la lengua española.
La entrevista a La Voz
En una charla posterior con La Voz, el escritor repasó sus visitas a Córdoba, ciudad a la que había venido por primera vez en el año 1991.
“Ha crecido mucho. La primera vez vine en 1991, en el siglo pasado. Mi impresión es que es una ciudad vigorosa, dinámica. La manera, además, en que se movilizó la opinión pública ha sido muy interesante. Algunos académicos me dijeron que pocas veces habían visto en estos congresos una concurrencia tan masiva a casi todos los actos culturales celebrados. Y, sobre todo, la presencia de los jóvenes. Es algo que debe levantarnos la moral cuando estamos un poco caídos en el pesimismo”, dijo.
En esa misma charla, fiel a sus ideas y a su rol como polemista y figura intelectual liberal de América latina, discutía algunas revisiones sobre la conquista de América, criticaba el populismo, al feminismo y al lenguaje inclusivo.