A medida que el 2024 va llegando a su fin, se vuelve importante hacer un repaso de lo que dejó el año. Con muchas competencias en diferentes rubros (Juegos Olímpicos de París, Copa América, Eurocopa de fútbol, entre otras), son varios los deportistas que decidieron dar por finalizadas sus vidas deportivas.
Algunos de los nombres que destacan son los de Rafael Nadal, Toni Kroos y Andrés Iniesta. Pero no fueron los únicos. También hubo despedidas significativas en el básquet, en los deportes olímpicos y en el mundo del rugby, por ejemplo.
Los futbolistas que colgaron los botines
Uno de los nombres que más resonó este año fue el del alemán Toni Kroos. El mediocampista que viene de conquistar su quinta Champions League con el Real Madrid cerró su carrera profesional a los 34 años.
Interrogado por la decisión, Kroos confesó: “No quiero llegar a un punto en que piensen por qué sigo, que no tengo nivel [...]. Quiero acabar en el mejor momento”.
Andrés Iniesta fue otro de los grandes del fútbol que se retiró en este 2024. El español, campeón del mundo con su selección en el año 2010, venía de jugar en los Emiratos Árabes Unidos, tras su paso por Japón. En su historial se anotan nueve Ligas Españolas (Barcelona), cuatro Champions League y dos Eurocopas, además del Mundial.
A nivel selección, en el plano local, Ángel Di María, tras coronarse campeón de la Copa América 2024, decidió jubilarse del conjunto nacional. Así, el rosarino culminó una etapa de más de 16 años. Dentro de su haber se encuentran dos Copas América, una Copa de Campeones Conmebol-Uefa (Finalissima) y un Mundial (Qatar 2022).
Manuel Neuer, histórico arquero alemán, también dio por concluida su carrera deportiva con el seleccionado germánico luego de 15 años.
Los tenistas que enfundaron para siempre sus raquetas
Otro de los deportes que vio una oleada de retiros fue el tenis. En esta disciplina, por el lado de los hombres, Rafael Nadal, Andy Murray y Juan Martín del Potro dijeron adiós. Garbiñe Muguruza, venezolana nacionalizada española, también se despidió; ganó dos Grand Slam femeninos.
“Rafa” se retiró luego de quedar eliminado prematuramente en la Copa Davis, que se disputó en Málaga. A pesar de la desazón por el resultado, el español ya había anunciado su despedida el 31 de octubre del año en curso por redes sociales. “En esta vida todo tiene un principio y un final”, reconoció.
De esta manera, el tenista de 38 años culminó una carrera profesional de dos décadas. Ganó un total de 22 Grand Slams.
A este retiro se suma el del británico Andy Murray. El nacido en Escocia se despidió también por redes sociales luego de finalizar su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por último, “Delpo”, que venía de retirarse profesionalmente en 2022, eligió este año para cerrar oficialmente su carrera frente al público argentino. Lo hizo enfrentando al serbio Novak Djokovic en el estadio Mary Terán de Weiss de Parque Roca, en una gala denominada El Último Desafío. La Torre de Tandil tiene en su palmarés un Grand Slam; en 2009 venció a Federer y se quedó con esa edición del US Open.
Los retiros en el básquet
En el mundo de los polideportivos, también hubo bajas de peso. Uno de los más destacados que puso punto final a su carrera fue Marc Gasol (39), exjugador de la selección de España y de los Memphis Grizzlies, equipo que compite en la NBA. En su palmarés se registran un anillo de la NBA (2019), dos Mundiales (2006 y 2019), dos Eurobasket (2009 y 2011) y dos platas olímpicas (Pekín 2008 y Londres 2012).
En el ámbito local, aunque en esta ocasión como entrenador, Rubén Magnano (70) también anunció su retiro. “No dirijo más. No sé si me tendré que morder la lengua, pero como se dice: ya colgué los botines. Estoy en un momento donde no pretendo tener distracciones que me saquen el valioso tiempo que hoy tengo con mi familia”, expresó Magnano en una entrevista con Super Deportivo Radio. Su mayor logro fue obtener con el seleccionado argentino, como DT, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
Las bajas en el mundo ovalado
En la esfera del rugby, el 2024 fue un año con retiros de porte. Uno de los que dijo adiós, tanto en su seleccionado como en su club, fue Joe Marler, pilar inglés. El forward que venía de participar de la Premiership con Harlequins colgó los botines a sus 34 años.
A esta despedida se suma la de Gareth Davies, galés de 34 años que anunció su retiro del ámbito internacional, aunque seguirá compitiendo con su club. El actual medio scrum de Scarlets (equipo que compite en el United Rugby Championship) disputó 77 partidos con “El Dragón” y participó de dos giras con los British and Irish Lions.
En cuanto a los argentinos, los históricos Agustín Creevy y Juan Imhoff se despidieron de Los Pumas este año. El hooker y excapitán del conjunto nacional, formado en San Luis Rugby Club, dio su última función en agosto frente a Australia, en La Plata, su ciudad natal. Ostenta el récord de mayor cantidad de partidos con el seleccionado mayor (110) y actualmente presta su servicio en Benetton Treviso, club que compite en el United Rugby Championship.
Por su parte, Juan Imhoff, exjugador de Racing 92, es otra de las leyendas que dijo suficiente al rugby profesional. El rosarino surgido en Duendes Rugby Club aún conserva el récord del jugador argentino con más tries en mundiales (anotó siete conquistas en las tres competencias que disputó). El wing seguirá compitiendo en Duendes.
Los retiros en el rubro de los deportes olímpicos
Los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron el evento deportivo más relevante del año en curso y, luego de una última función en el escenario más grande del mundo, muchos deportistas anunciaron su retiro.
Nuria Diosdado, nadadora artística mexicana, fue una de las estrellas que se despidió del deporte de alto rendimiento. La oriunda de Guadalajara, de 34 años, se retiró luego de realizar un hito: en conjunto con Regina Alférez, Jessica Sobrino, Daniel Estrada, Itzamary González, Joana Jiménez, Samanta Rodríguez, Pamela Toscano y Fernanda Arellano clasificaron en equipo para para la competencia internacional de mayor prestigio, algo que México no lograba desde los Juegos Olímpicos Atlanta 1996.
A pesar de que la lista es larga, Mijaín López es otro de los nombres importantes que concluyó su carrera en el 2024. El nacido en Pinar del Río, Cuba, hizo historia en los Juegos Olímpicos de París tras proclamarse campeón en lucha grecorromana por quinta vez consecutiva.
El multicampeón consiguió su quinto oro olímpico luego de superar en la final a Yasmani Acosta, deportista que entrenó con él en Cuba pero que debió cambiar de nacionalidad (adoptó la chilena), en 2017, para poder participar en el mayor escenario deportivo mundial.
“No iba a los Juegos Olímpicos porque solo mandan un luchador por país y categoría, y en Cuba está Mijaín. Él es el mejor del mundo. En Cuba siempre estaba por detrás de él”, reconoció Acosta en una entrevista con Olympics.com tras la final en la capital de Francia.