La pista de atletismo Luis Oliva, del Polo Deportivo Kempes, es el centro de importantes tareas de mantenimiento y reacondicionamiento. Los trabajos se enfocan en el retopping (proceso de renovación o reparación de la superficie) de la recta principal y la zona de salto en largo, con miras al Torneo Nacional U14, que se desarrollará los días 7 y 8 de junio.
Las intervenciones consisten en el corte y remoción de las zonas deterioradas, que son reparadas utilizando caucho entreverado con EPDM encapsulado rojo, pegamento binder y endurecedores, siguiendo estándares de alta calidad. Esta técnica de retopping representa una solución eficaz que además mejora el rendimiento y la seguridad para los atletas.
“Con la gran actividad que está teniendo y las competencias que vendrán, necesitábamos hacer estas mejoras. Es importante porque no hay muchas pistas en el país de esta calidad, y hay que mantener la infraestructura para que nuestros atletas entrenen en condiciones”, destacó Agustín Calleri, presidente de la Agencia Córdoba Deportes.
El sistema constructivo aplicado desde su inauguración en 2016 fue uno de los más avanzados a nivel mundial y estas obras permitirán continuar posicionando a la pista del Kempes como referente en materia de cumplimiento integral de las normativas de la World Athletics (ex Iaaf).

La misma se construyó con una capa de granulado de goma negra SBR ligada con poliuretano multi-componente, extendida mecánicamente y sin uniones. La segunda capa, se realizó con una proyección neumática en tres manos del revestimiento Polytan 5100, compuesto por poliuretano y EPDM rojo, lo que asegura una alta resistencia al uso, excelente drenaje y condiciones óptimas para el entrenamiento y la competencia.
“Las obras que se están llevando a cabo son muy importantes. La ayuda del Gobierno de la Provincia de Córdoba es un gran avance”, expresó Soledad Donzino, profesora y referente histórica del atletismo nacional.
Y agregó: “Abre las puertas de la pista hacia el mundo, ofreciendo una de las infraestructuras más importantes para el desarrollo del deporte, no sólo para competencias sino también para escuelas deportivas, gimnasia, deporte social y clubes que trabajan a nivel federativo o asociativo”.

Luis “el Negro” Oliva, quien le dio nombre a la pista
La pista lleva el nombre de Luis Oliva, destacado atleta cordobés, quien representó al país en los Juegos Olímpicos de 1932 y 1936. Reconocido por su talento y perseverancia, fue descubierto mientras realizaba el servicio militar. Ganó medallas en campeonatos sudamericanos y participó en pruebas de fondo y semifondo, convirtiéndose en una figura inolvidable del atletismo argentino.
Tras su retiro, fue profesor de educación física y vivió más de un siglo, falleciendo en 2009 a los 101 años. El legado de Oliva inspira a nuevas generaciones de atletas que hoy corren sobre una pista que lleva su nombre y que, al igual que lo hizo él, apunta a lo más alto del atletismo nacional.