Pareció que Alex Negrete no estaba jugando su debut en una final de la Liga Nacional de Básquetbol. El escolta, premiado esta temporada como el Mejor Jugador Joven y el Jugador de Mayor Progreso (en la noche del martes recibió el trofeo), fue una de las figuras que tuvo Instituto en la victoria 82-69 a Boca en el partido inaugural de la serie decisiva con 18 puntos, anotando 4/6 en dobles, 3/7 triples y 1/2 en tiros libres, más tres rebotes y tres asistencias y estaba feliz.
“Fue hermoso, hermoso. Es un escenario que cuando sos más chico lo soñás, estar en una final, es un orgullo y más ganando, que al equipo le vaya bien, cumpliendo con las tareas defensivas que nos habían propuesto. Todo salió muy bien”, destacó Negrete a La Voz.
-Te fuiste soltando con el correr de los minutos, en ataque digo
-Sí, creo que sí. Capaz también nos demoró lo del aro (la rotura del tablero). Habíamos hecho la entrada en calor muy bien y nos bajamos un poco, se notó porque arrancamos 9-0 abajo, pero con el correr de los minutos nos fuimos soltando todos, cumpliendo bien la regla defensiva, y después fluyendo en ataque y por suerte salió bien.
-Además, te tocó hacer por momentos un trabajo difícil como es defender a Santiago Scala, un jugador con mucha experiencia y que sabe jugar este tipo de partido.
-Sin duda. Creo que lo bueno que hicimos nosotros con Scala, con (José) Vildoza, a los que antes los estábamos respetando mucho, salimos sin mirar quien era el rival, pensando en nosotros. Sin mirar al del lado, sin mirar al jugador del frente. Y lo pudimos hacer bien. El trabajo está está bien hecho, pero todavía falta, esto es largo y lo tenemos que mantener.
-Fue el primer paso de cuatro ¿Cómo se sigue en la serie?
-Sí, sin duda. Y es importante, es importante el primero. Te da un envión anímico, mentalmente estás un poco más preparado también y más de visitante robando un partido que fue clave para nosotros, pero hay que pensar con tranquilidad y afrontar con fuerza lo que se viene.
-Pudieron mostrar el ADN defensivo de Instituto, estirado durante todo el partido ¿Fue el mejor partido defensivo de ustedes en la temporada?
Sí, hicimos el partido más completo. Salimos a que no piensen los generadores de juego de ellos, a presionarlos constantemente, cerrando línea de pase, y lo hicimos muy bien los 10 jugadores que entramos a la cancha. Nadie estaba apartado del partido, todos muy concentrados en el trabajo que teníamos que hacer. Estos somos nosotros. Y justo contra Boca que nunca lo podíamos hacerlo. Como te había dicho antes, los respetábamos mucho. Ahora, creo que fuimos nosotros y se nos pueden abrir muchas chances.
-Habían quedado cerca de ganar en la semi de Champions, hicieron una defensa casi completa y en este primer partido de la final fue completo el trabajo defensivo
-Esa espina que te quedan de esos partidos importantes, en los cuatro partidos que habíamos jugado con ellos nos habían ganado los cuatro (dos por la Liga, ebn la final de la Copa Súper 20 y en la semi de Champions), algunos por detalles como el de la Champions, en el Súper 20... Fueron detalles que en este encuentro de la final lo pudimos hacer bien. Como te dije, fueron partidos pasados, ya agarramos un poco más de ritmo nosotros, de entrenamiento y de juego, y lo hicimos muy bien.
-Lee Aaliya me contó que están juntos en la habitación del hotel de concentración, ustedes están juntos todos el tiempos, ¿No pensaron que estaban por jugar por primera vez un partido de la final de Liga?
-Sí, somos un poco inconscientes, pero lo tomamos capaz como muy natural. Porque si te pones a pensar de más te puedes jugar una mala pasada con los nervios, y bueno no tuvimos nervios en el partido con Boca. Es más, lo tomamos como un partido natural, sí con ansias, muy ansioso por jugar, pero salió bien más allá de la demora en arrancar el partido por la rotura del tablero.