Con suspenso, como una película de Alfred Hitchcock. Pero con final feliz para los cordobeses. Y con tres buenas noticias. Ganó Atenas, superó a un rival exigente y el Griego volvió a mostrar, por momentos, una fisonomía de esas que ilusionan. Es que la sensación de llegar bien a los playoffs es ya una imagen más cercana, más palpable. En el EPA, y en el duelo entre verdes, el Griego lo supo cerrar ante el duro Gimnasia de Comodoro Rivadavia en un juego de idas y vueltas, que se definió en los últimos segundos. El de General Bustos se impuso 78-74, hilvanó su segunda victoria en fila y dio otro paso firme hacia la Reclasificación de los playoffs.
No es poco lo mostrado por el equipo de Gustavo Peirone en casa. Es que los cordobeses habían caído en un pequeño pozo basquetbolístico (después de un parate de dos semanas sin partidos que le cortó la inercia), que los había hecho perder cuatro de cinco partidos. Y habían aparecido algunos nubarrones cargados de duda. Pero este equipo se caracteriza por ser batallador. Conoce sus limitaciones y su virtud es saber enmascararlas. La victoria lograda en La Banda sobre Olímpico le dio aire al Verde. Y con ello respiró profundo y se va reencontrando con su mejor forma para mirar con optimismo y mucha ilusión lo que viene.
Un detalle interesante de Atenas es que fue encontrando respuestas y, por momentos, frustró mucho con su defensa a un rival que, obligado por las circunstancias, estuvo muy errático. En ataque, los cordobeses repartieron el goleo, con Sanders (16 puntos, con 7/8 en dobles), Montero (15), Oberto (11) y Arn (10) como líderes. Además, el aporte de la banca griega fue otra de las claves porque trajeron soluciones en los dos costados de la cancha. Rivata, el reemplazante del lesionado Lema, ya está integrando en todo sentido al equipo.
Ahora, Atenas esperará hasta el 17 de mayo, cuando recibirá la visita de Oberá TC para cerrar su fase regular. Mientras, mirará con atención el resto de los partidos para ver cómo se termina de acomodar en la tabla. Pero con la mirada puesta en la Reclasificación.
El partido
Gimansia demostró que se siente bien corriendo. Es un equipo versátil que, cuando defiende, corre y es eficaz. Con un parcial 11-0, se escapó 15-7 a 5m20. Mientras, Atenas estaba errático y apurado. Hasta que apareció el batallador Oberto, que empezó a generar en ataque, con puntos, rebotes y entrega. A eso se sumaron los triples de Buendía y Montero para que el Griego volviera a estar arriba 16-15. El equipo cordobés mejoró con sus pases para jugar profundo y lastimar. Así, el local se quedó con el primer chico 22-19.
El segundo parcial comenzó errático para ambos. Pero Atenas encontró la llave jugando profundo con Sanders. El foráneo del Griego (11 puntos) estaba fino jugando cerca del aro y alejó al local 31-25, a 5m40. Con esa ventaja, Atenas empezó a sentirse más cómodo. Su defensa volvió inseguro al ataque rival y la transición le abrió camino a la distancia. El dueño de casa llegó a sacar 11 de ventaja (43-32 a 1m29 por un triple de Montero) y se fue al descanso largo 43-34 arriba.
11 puntos de Sanders, 9 de Montero (3/5 en triples) y 7 de Oberto lideran la ofensiva de Atenas.
EL COMPLEMENTO
Atenas comenzó dormido el tercer cuarto. La defensa de Gimnasia reapareció y la visita recuperó la esencia de su juego: correr a cancha abierta. Así achicó a 49-46, a 5m15. El local empezó a tirar mal e incómodo. Gimnasia aprovechó para igualar en 53. Un doble de Bueno dejó al Griego solo por dos arriba.
Gimnasia volvió a pasar al frente al inicio del último cuarto. Pero reapareció la banca local con un triple de Buemo, un robo con doble de Ledesma y un triple de Rivata para un parcial de 8-0 (63-56, a 6m40). A falta de 1m56, Atenas 70-67. Y llegó un triple tranquilizador de Arn. Gimnasia respondió con un doble rápido. Pero Atenas fue con mucha determinación. Tomó dos rebotes en ataque y Sanders encaminó el triunfo con un doble.
La previa
Hoy, el Verde de barrio General Bustos marcha noveno en la tabla de posiciones, con récord de 18 triunfos y 10 caídas. Vale recordar que los cuatro primeros clasifican directamente a cuartos de final, mientras que del quinto al 12° jugarán la Reclasificación. A esa instancia quiere llegar Atenas.
De ganar ambos juegos (ante Gimnasia y Oberá), el Griego se habrá asegurado un lugar. Sino, ya dependerá de otros resultados. Dos detalles que no son menores: primero, se medirá ante dos equipos que están peleando para ver si quedan entre los cuatro de arriba o que, al menos, quieren lograr ventaja deportiva en la Reclasificación (la obtendrán quienes finalicen entre el cuarto y el octavo puesto); segundo, el equipo de Peirone viene de cortar una racha de tres derrotas seguidas (y cuatro en cinco juegos), tras superar a Olímpico en La Banda.
Con Lautaro Rivata ya más insertado en el equipo (el alero se sumó en lugar del lesionado Leo Lema, quien ya fue operado con éxito de su lesión en la mano derecha), el conjunto cordobés quiere recuperar su mejor forma para meterse en los playoffs.
Claro que la tarea no será sencilla. Gimnasia llega con la idea de seguir creciendo en la tabla. Tras un mal inicio de campaña, los patagónicos levantaron mucho en 2025 y ahora llegan a Córdoba un 12 triunfos en sus últimos 14 partidos.
A los chubutenses les quedan cuatro partidos por jugar y matemáticamente todavía pueden aspirar a meterse directamente en cuartos de final.
Gimnasia cuenta con Nicolás De los Santos como referente y su juego apuesta fuerte por sus cuatro extranjeros: Andre Nation (14,2 puntos), Travis Daniels (13,9), Robert Whitfield (10,2) y Anyelo Cisneros (9). También está el salteño, ex-Ameghino de Villa María, Carlos Rivero.
El cotejo se jugará este miércoles desde las 21.30, en el EPA, y las entradas tienen un costo de 10 mil (preferencial) y 12 mil pesos (platea). El duelo se podrá ver vía streaming a través de la plataforma paga Basquetpass TV.