Atenas quería despedir un gran 2024 de la mejor manera, con una victoria. En el año que volvió a la Liga Nacional de Básquetbol, el Verde hizo pie en la categoría y además estreno su estadio Estructuras Pretensa Atenas (EPA), ganó este viernes con autoridad. En su nueva casa, metió un triunfazo ante un entonado Peñarol de Mar del Plata, que venía en racha positiva, por 82-71.
Nicolás Zurschmitten, con 19, y Leonardo Lema con 15 los máximos artilleros del elenco de Gustavo Peirone.
La visita comenzó lastimando con el juego de Simon y Thornton, dominantes en el tablero rival. Al local le costó el arranque, pero poco a poco fue encontrando la llave para empezar a descontar y ponerse a seis a mitad del primer cuarto, con un triple de Nicolás Zurschmitten (9-15). El Griego presionó en defensa y recuperó varias bolas que no pudo concretar en ofensiva. Lucas Arn fue determinante con los puntos sumados desde la línea de los libres y así Atenas se mantuvo a tiro, cinco puntos abajo a poco más de dos minutos del cierre del parcial (14-19). Una bandeja de Watson hizo explotar al público y el Verde se puso a cuatro a 1.33 del final del primer capítulo (17-21). Pero otra ráfaga de Peñarol volvió a establecer diferencias y el cuarto inicial fue favorable a la visita 27-19.
El segundo capítulo fue otra historia para el de barrio General Bustos; Montero, Lema y Zurschmitten hicieron de las suyas y a poco más de seis minutos de juego, los de Peirone se pusieron a uno (27-28). Lema metió uno de los dos tiros libres y con un 28 iguales todo empezó de nuevo. Volvió “Nico”, el conductor, a acertar de tres y por primera vez en el juego Atenas se puso al frente 32-27. Y entonces Atenas soltó su juego; los aciertos de Lema, las asistencias de Buendía y Zurschmitten y Arn “para lo que lo necesiten” hicieron que a dos del final del primer tiempo el Griego saque una diferencia de 10 (47-37).
Lo trabajó el Griego y tuvo su premio, con un parcial de 31-15, se fue al descanso largo con la victoria parcial por 50-42. Leonardo Lema, con 11 puntos el máximo anotador del Verde. Thornton y Simon, con 10, los artilleros de la visita.
En el regreso de los vestuarios, Atenas volvió con todo, pero con el correr del juego entró en una meseta y le costó mantener el ritmo del segundo cuarto. Los tiros de Zurschmitten y dos bombazos de Bueno sobre el final del tercer capítulo mantuvieron la diferencia de 10 y el Griego se quedó con el parcial 16-14 para seguir arriba 66-56.
Ramiro Ledesma apareció en momentos claves y Lucas Arn siguió lastimando a la defensa rival, generando faltas a su favor. Zurschmitten jugó e hizo jugar y así el Verde, con paciencia, fue construyendo un triunfo que tuvo vistosos pasajes de juego, y otros no tanto, pero trascendental para cerrar el año de la mejor manera. Fue 82-71.
Ahora se vendrá el tiempo del receso por las fiestas de Fin de Año; 2025 recibirá a un equipo con el ánimo bien arriba.
La previa
Atenas, de gran marcha en la temporada, llega con dos caídas seguidas; de visitante frente a Platense (71-75), y de local ante Obras (72-83), el pasado martes. De todas manera, el elenco de barrio General Bustos marcha con récord positivo de ocho victorias y seis derrotas.
Se espera en el Verde el regreso del capitán Lucas Arn, ausente en las últimas dos presentaciones. El ala-pivote arrastraba molestias en el muslo y se encuentra recuperado.
El encuentro contra Peñarol marcará, seguramente, la despedida del equipo del pivote estadounidense Earl Watson. El conjunto de Peirone entrará en receso por las Fiestas de fin de año y Watson no volvería a Córdoba en enero de 2025 en el reinicio de la competencia. La dirigencia y el entrenador están en la búsqueda de un pivote para acompañar en el puesto a Juan Cruz Oberto. Watson suma 11 partidos con 2,5 puntos y 3,2 rebotes en 11 minutos.
Peñarol llega al EPA con cuatro victorias consecutivas, la última el miércoles en Oliva frente a Independiente por 107-93. El elenco marplatense cuenta con cinco extranjeros: Al Thornton (goleador de la Liga con 22,7 puntos), Isaac Hamilton, Miguel Simón, Markus Thomas y Kelby Kramer.