La semana pasada, antes del partido que Atenas asumió contra Quimsa de Santiago del Estero, y que terminó ganando en tiempo suplementario, en su victoria más importante desde que regresó a la Liga Nacional de Básquetbol, Earl Watson arrancaba al frente de la “batalla” por el puesto de pivote suplente sobre Toni Vicens.
Sin dudas que Juan Cruz Oberto es el titular. El interno de Las Varillas disfruta de un inicio de temporada destacado y es uno de los mejores jugadores del elenco de barrio General Bustos.
Mientras, el cuerpo técnico del Verde, encabezado por Gustavo Peirone, busca definir quién de los dos extranjeros suma chances de acomodarse en el plantel para venir de atrás de Oberto. Los triunfos ante Quimsa, 77-76, y frente a Argentino de Junín, 94-85, ambos en tiempo suplementario, no obligan a Atenas a apresurar las decisiones. Pero está claro que hay un lugar para dos jugadores. Y a fin del 2024 habrá decisiones.
Watson arrancó adelante en la consideración de Peirone y compañía. Tras su estreno y cinco partidos jugados, pudo entrenar a tiempo completo con el equipo en el receso de la Liga por la “ventana” de la AmeriCup que jugó la selección. El estadounidense se lo ganó por delante de Vicens, en las prácticas.
El partido de los pivotes ante Quimsa
Frente a los santiagueños, Watson saltó a la cancha en reemplazo de Oberto en la primera mitad del partido jugado en el EPA el pasado jueves 28 de noviembre. Pero su rendimiento fue flojo. Poco pudo ayudar al equipo en 6′29 en cancha, aportando 4 puntos, con 1/2 en dobles y 2/3 en tiros libres, más 3 rebotes.
Distinta fue la situación de Vicens. El español saltó a la cancha en el segundo tiempo, en la apertura del tercer cuarto. Aun con sus limitaciones defensivas, puso entrega y energía en el momento en que Atenas empezó a levantar. Entró y salió y terminó jugando 17′40, colaborando con 5 tantos (2/3 dobles y 1/2 libres, fallando tres intentos de triples), más 4 rebotes y una asistencia.
Sacó ventajas Vicens ante Watson por lo mostrado ante Quimsa, más por actitud y ganas que por juego.
Qué pasó con los pivotes contra Argentino
En el encuentro contra Argentino, el domingo, también en el Estructuras Pretensa Atenas, Oberto arrancó de titular, como a lo largo de la campaña. Aunque el esquema del elenco de Junín de jugar con un solo jugador grande (Fernando Podestá), que además salía a tirar, obligó a cambiar a Peirone y el pivote de Las Varillas jugó 25 minutos pero no estuvo en la prórroga.
Mientras que Vicens fue el primer recambio en el puesto de pivote. Y otra vez puso entrega para ganarse los minutos (11′27) y colaboró con 7 puntos (3/4 dobles, 1/2 libres y 0/1 triple) y 2 rebotes.
Mientras que Watson miró el partido sentado en el banco, sin ingresar.
De esta manera, Vicens parece haber ganado la “batalla” por un lugar, al menos en los dos últimos dos partidos de Atenas, que tendrá el próximo compromiso el viernes, nuevamente en barrio General Bustos, donde ganó los últimos cinco encuentros de manera consecutiva, recibiendo a Independiente de Oliva. Pero ninguno de los dos pivotes tiene asegurado su lugar en el equipo.