Zárate Basket fue el invitado que amargó la celebración. El equipo bonaerense metió un triunfazo en General Bustos y, tras jugar un partido casi perfecto, superó a Atenas 96-94. La visita, que venía de ganarle a Independiente en Oliva, hilvanó una segunda victoria en fila y dejó al Griego con el pesar de no haber festejado el cumpleaños número 87 del club con un triunfo, ante un gran marco de público.
La realidad marca que al Griego le costó mucho manejar el partido. Zárate impuso su ritmo y jugó con mucha convicción y confianza. Goleo repartido (18 de Diggs, 16 de Fernández, 16 de Fraga y 15 de Merchant), mucho pase (21 asistencias) y gran entrega defensiva (12 recuperos) fueron las claves de un equipo que resultó muy molesto para el dueño de casa.
Atenas vino todo el partido de atrás. Tuvo reacciones y logró pasar al frente circunstancialmente. Pero no le encontró la vuelta con su defensa. Le permitió anotar 96 tantos a un equipo que llegaba con una media de 71.8.
El Griego, que pelea por quedar bien posicionado de cara a los playoffs, quedó ahora con un registro de 16 victorias y 15 derrotas. El martes, recibirá la visita de San Martín de Corrientes en el EPA de General Bustos.
El partido
Zárate es un equipo que corre a la velocidad de Merchant, que se siente muy cómodo a cancha abierta. Con sus corridas, 11-4 la visita
El Griego comenzó errática, a pesar de buscar mucho en la pintura. Pero, de a poco, comenzó a acomodarse en el partido. Aparecieron los goleos de Lema (10) y Montero (7). Claro que los bonaerenses supieron aprovechar cada error del Verde y facturaron para quedarse con el primer chico 20-19.
Zárate fue mejor en el segundo parcial. Le complicó su armado al Griego con defensa y en ataque fue generoso al momento de pasarse el balón (14 asistencias) y buscar la mejor opción. Tras estar abajo 26-22, reaccionó con Diggs en la pintura y algunos triples desde el perímetro para pasar arriba 35-31. Así, Atenas fue invitado a trabajar. A pesar de que su defensa no era sólida, encontró en Ledesma un buen argumento para buscar en la pintura para emparejar. Llegó el descanso largo, con triunfo parcial visitante 46-45.
En el tercero, Zárate siguió haciendo su juego: mucha entrega, aprovechar correr cuando podía y confiar en su tiro externo cuando la cosa parecía complicarse. A 4m56, se escapeó 58-53. Lema apareció en escena con varios puntos (17) y algunas volcadas para desatar el griterío local. Pero la visita no se amilanó, Fraga lideró el ataque con 13 y el equipo continuó fiel a su plan de juego para seguir al frente 71-69. Un doble y una tapa de Sanders ayudaron a que la distancia no fuera mayor.
El último parcial parecía poner todo cuenta arriba. A falta de 7m06, Zárate ganaba 81-74. Tiempo muerto y a jugar Peirone con sus indicaciones. Los triples de Buendía y Zurschmitten aparecieron en el momento justo. El EPA estalló y, en un abrir y cerrar de ojos, el Verde lo dio vuelta para ponerse 83-81, a 5m52. Los bonaerenses subsistieron con los triples de Fraga (algunos, tremendos), pero la duple Buendía-Sanders apareció en escena. Y un triple de Montero dejó arriba al Griego 93-92 a 2m42. Pero los de Buenos Aires no bajaron los brazos. Y el final no apto para cardíacos: libre errado por Fernández, rebote de Merchant y una tapa salvadora de Sanders. Corre Atenas, con 10 segundos, y sonó la chicarra que paró todo. Tiempo muerto. Jugada para el tiro externo, soporte y afuera. Zárate celebró.
La previa
El Griego, que viene de ganarle a Obras (83-76) y Argentino de Junín (91-66) y de perder con el líder Boca (57-82) se ubica en el octavo puesto de las posiciones, con 16 victorias y 14 caídas.
Atenas está pasando el mejor momento de la temporada en juego colectivo y en zona de clasificación a la Reclasificación, que la juegan del quinto al ubicado en el puesto 12. Peirone logró conformar un equipo sólido y solidario, con los roles bien definidos.
En frente estará Zárate, que tras caer ante Instituto el domingo (69-92), logró una importante victoria el martes frente a Independiente en Oliva por 106-95 para cortar con una racha de nueve caídas en fila. El elenco bonaerense se juega las últimas fichas para evitar el playoffs por el descenso. Se ubica anteúltimo con ocho ganados y 23 perdidos.
Atenas venció a Zárate Basket en Buenos Aires por 89 a 73. Al equipo de barrio General Bustos se suma el interno Jerónimo Maidana, quien terminó su préstamo en Barrio Parque tras su participación en la Liga Argentina.