Atenas no pudo seguir con su racha ganadora. Llegaba con tres triunfos en fila, pero la visita a Boca, el campeón y máximo candidato, significó un freno para el Verde: cayó 82-57 en La Bombonerita.
El Xeneize marcó la diferencia en el segundo cuarto (28-17) y luego la supo administrar. El paso demoledor del dueño de casa fue demasiado para un Griego al que le costó encontrar respuestas.
Ahora, Atenas (que en esta gira como visitante se trajo dos triunfos y una caída) tendrá varios días de descanso, ya que recién volverá a jugar el 17 de abril (día del cumpleaños número 87 del club de General Bustos), cuando recibirá la visita de Zárate Basket. Será el primero de los seis partidos que tendrá en un lapso de quince días (tres de local y tres de visitante).
Boca se mantiene como líder la Liga Nacional, ahora con un registro de 20 triunfos y solo siete caídas. En tanto, Atenas quedó con 16 victorias y 14 derrotas, peleando por el octavo lugar.
El partido
El primer cuarto fue bien parejo. A los dos equipos les costó anotar, lo que marca que defendieron bastante bien y no permitieron segundas opciones. Un mejor cierre del local le permitió quedarse con el primer chico 20-14.
Ya en la segunda manga, el Xeneize empezó a apretar el acelerador. Amarró a Atenas con su defensa y apenas Oberto pudo anotar seguido (15). Del otro lado, Boca se inspiró con la puntería de Cuello (12) y aparecieron los triples (7/13).
Cada vez que el Verde buscaba reaccionar, un tiro externo del dueño de casa suturaba todo. Así, se fue al descanso largo 48-31.
Ya con la ventaja sacada en los primeros dos cuartos, Boca asumió con tranquilidad, y sin aflojar, el dominio del partido ante un Atenas desarmado. El final del tercer cuarto vio arriba al local 62-44.
El cuarto final sirvió para que los entrenadores rotaran a sus equipos sin que la dinámica del partido cambiara demasiado. Fue un cómodo triunfo Xeneize
La previa
El partido que Atenas juega con Boca este viernes es, seguramente, muy distinto al que animaron el pasado 7 de octubre en la apertura de la temporada de la Liga Nacional.
Aquel encuentro, que sirvió además como inauguración del estadio Estructuras Pretensa Atenas, fue dominado por el Xeneize, que celebraba su título de campeón y le ganó por 81 a 69 al Verde, que regresaba a la elite tras la consagración en la Liga Argentina.
El encuentro se disputa desde las 22.10 en la Bombonerita y lo televisa TyC Sports.
Boca lidera las posiciones con 19 victorias y siete derrotas, pero se encontrará con otro Atenas. El elenco conducido por Gustavo Peirone está afirmado en la Liga, tiene un solidificado juego colectivo, con claridad de ideas. Además, el elenco de barrio General Bustos cierra la gira y llega con dos victorias en fila de visitante. Superó a Obras (que está cuarto) por 83-76 y le ganó con autoridad al último, Argentino, por 91-66.
En las últimas presentaciones el Griego reafirmó sus condiciones colectivas para acercarse definitivamente a los playoffs. Es un equipo comprometido y con compromiso Atenas. Y con confianza en su tarea. Y tiene el desafío de vencer a Boca en su estadio, donde apenas perdió dos de 12 partidos en la temporada. Tras las últimas dos victorias, el Verde mejoró su registro de visitante, con seis triunfos y 9 caídas.
Dos históricos, con recorrido y multicampeones
Atenas y Boca son dos representantes históricos de la Liga Nacional. Es un clásico de la competencia. El club cordobés apenas faltó la campaña pasada, mientras el Xeneize lleva 35 ediciones actuando en la máxima competencia del básquetbol argentino. Se enfrentaron en 93 oportunidades, con 57 victorias del Verde y 36 del Xeneize.
Atenas es el club más ganador de la Liga Nacional, con nueve conquistas: 1987, 1988, 1990, 1991/1992, 1997/1998, 1998/1999, 2001/2002, 2002/2003 y 2008/2009. Justamente en 2009, en la final que le ganó a Peñarol de Mar del Plata, fue su último título.
Boca se consagró campeón en la edición pasada de la Liga, superando en la serie decisiva a Instituto. Fue su cuarto campeonato: los otros los conquistó en 1996/1997, 2003/2004 y 2006/2007.