La selección argentina de básquetbol no tenía más alternativa que ganar frente a Venezuela este viernes para acercarse a la clasificación a la AmeriCup 2025, que se disputará del 23 al 31 de agosto en Managua, Nicaragua, y cumplió con una gran victoria. El partido entre el seleccionado conducido por Pablo Prigioni y los venezolanos se jugó en Mar del Plata.
El máximo anotador fue Juan Fernández, que anotó 20 puntos, bajó ocho rebotes y dio una asistencia. Además, José Vildoza aportó 11 puntos. En la visita, Michael Carrera anotó 19 tantos, tomó siete rebotes y dio dos asistencias.
El elenco argentino dominó de principio a fin y construyó su victoria en base a un gran trabajo defensivo. Los parciales del triunfo albiceleste fueron 21-13, 41-24 (20-11), 57-42 (16-18) y 72-61 (15-19).
Argentina, que fue campeón de la AmeriCup 2022, cerrará la ventana de noviembre, el lunes desde las 22.15 ante Colombia, también en el Polideportivo Islas Malvinas.
La derrota, histórica, de visitante frente a Chile, en febrero pasado por 77-79 condicionó las chances de la selección en el torneo. Antes, había vencido a los transandinos por 90-78 de local. De esta manera, los cuatro integrantes del Grupo A cuentan con un triunfo y una caída. El elenco nacional cerrará la fase clasificatoria en febrero de 2025 de visitante ante Venezuela, el 20, y contra Colombia, el 23. Por eso, es obligación para la selección ganar sus dos compromisos de local.
Prigioni no contó con los jugadores que actúan en clubes que compiten en Euroliga (no frena su competencia) como los cordobeses Facundo Campazzo y Leandro Bolmaro, más Gabriel Deck y Luca Vildoza. Tampoco tiene el DT al base cordobés Franco Baralle (Minas) lesionado.
Tres cordobeses están entre los 14 jugadores citados por el entrenador nacido en Río Tercero. El base de Boca José Vildoza, el alero (ala-pivote) Juan Pablo Vaulet (Palencia, España) y el pivote Gonzalo Bressan (Alicante de España). A ellos se suma el ala-pivote de Instituto Bautista Lugarini.