Javier Saiz se perdió seis partidos de la presente temporada en la Liga Nacional. También el cruce de cuartos de final de la Basketball Champions League Americas (BCLA) que Instituto le ganó en tres encuentros a Minas Tenis de Brasil. El pivote, primero presentó una molestia en el soleo, y luego sufrió un fuerte esguince en el tobillo derecho.
La última lesión fue el 3 de marzo en el duelo de semifinales por la Copa Súper 20, que la Gloria se impuso a Riachuelo de La Rioja por 92-84. Saiz regresaba en ese partido de la dolencia en el soleo. No pudo jugar la final de la Copa ante Boca (derrota 65-71).

Casi un mes lleva el pivote cordobés de recuperación del esguince en el tobillo. “Se me sigue inflamando”, contó el pivote a La Voz el jueves pasado, tras el triunfo del Albirrojo ante Unión de Santa Fe por 104-93.
Esta semana se cumplirá el plazo puesto por el cuerpo médico de Instituto, encabezado por Hernán Quiroga, para el regreso de Saiz. El entrenador Lucas Victoriano planea incorporar al pivote en los próximos partidos del elenco de barrio Alta Córdoba. No quiere el técnico apurar la vuelta pero si que recupere rodaje para el Final 4 de la Champions, que se celebrará el 19 y 20 de abril.
“La idea es que tenerlo para la próxima gira, que tenga algunos minutos”, dijo Victoriano a La Voz.
Hasta el encuentro que Instituto jugará con Boca, en escenario a definir por las semifinales de la BCLA, el plantel de Victoriano tiene cuatro compromisos por la Liga Nacional para que Saiz regrese de la mejor forma.
Con la baja de Saiz, Instituto se quedó sin un pivote natural. Afronta sus compromisos con Emmitt Holt y Lee Aaliya, dos ala-pivote, que juegan improvisados de “5″. Además, llegó como reemplazo temporario, el joven pivote brasileño Honorato, pero de escaso desempeño con la camiseta de Instituto.
Los próximos compromisos de Instituto
Instituto tiene por delante una gira de tres partidos por Buenos Aires y Mar del Plata, y un encuentro en Córdoba, antes de la meta, el Final 4 de la Champions. El primero de los compromisos de la Gloria será el sábado 5 de abril, frente a Ferro en el estadio Héctor Etchart. Seguirá la visita a San Lorenzo en el Pando, el lunes 7, y cerrará la salida frente a Peñarol, el 9 de abril.
Además, se presentará el 13 de abril en el Ángel Sandrín ante Zárate Basket, previo a asumir el gran desafió de la etapa decisiva de la Champions.
La Gloria además sufre la baja de Tomás Monacchi, quien fue operado de la fractura del quinto metatarsiano del pie derecho, en febrero pasado, y tiene todavía un mes más de recuperación. Estará listo para los partidos finales de la fase regular de la Liga Nacional.