Diana Taurasi, que tiene ascendencia argentina, es la máxima anotadora de la historia de la WNBA estadounidense y conquistó seis medallas de oro en los Juegos Olímpicos, anunció su retiro del básquet a los 42 años.
Taurasi nació el 11 de junio de 1982 en Glendale, California, Estados Unidos. Mario, su papá, es un arquero de fútbol italiano y Liliana, su mamá, una ama de casa nacida en Rosario, Santa Fe. Mario, nacido en Italia, a los cinco años se mudó a la Argentina. Siendo futbolista, le inculcó a Diana la pasión por la pelota desde muy pequeña.
”Mentalmente y físicamente estoy completa. Es probablemente la mejor manera en la que puedo describirlo. Estoy completa y estoy feliz”, confesó la legendaria jugadora a la revista Time.
La WNBA, la competición estadounidense de básquet femenino, organizó en 2021 una votación con sus aficionados para elegir a la mejor de todos los tiempos, entre 25 candidatas, como parte de la celebración del aniversario 25 de la competición. Y se confirmó lo que expertos opinaban, la mejor jugadora de todos los tiempos es Diana Taurasi.
Con un feroz y admirado espíritu competitivo, Taurasi disputó 20 temporadas en la WNBA, todas ellas con las Phoenix Mercury, y ganó tres anillos en 2007, 2009 y 2014. Fue elegida MVP de la WNBA en 2009 y dos veces MVP de las Finales de la liga en 2009 y 2014.
Número uno del Draft en 2004, Taurasi es la máxima anotadora de la historia de la liga con 10.646 puntos en temporada regular. Aventaja en casi 3.000 a la segunda en la lista, Tina Charles, que logró 7.696. Es la segunda con más partidos disputados en la WNBA (565) solo por detrás de otra leyenda y amiga como Sue Bird (580) y es la jugadora con más triples anotados (1.447).
Fue elegida para 11 All-Star y escogida en 14 ocasiones para los mejores quintetos All-WNBA.
No solo deslumbró en Estados Unidos ya que conquistó también seis títulos de la Euroliga. Además, en París 2024 ganó su sexta medalla de oro con Estados Unidos, algo que ninguna otra persona conquistó en el básquet olímpico.
Tras ganar el oro en París 2024 expresó: “Lo digo siempre, tengo puesta la camiseta de Estados Unidos, pero abajo tengo la de Argentina siempre. Ahí está mi viejo y mi vieja, vino toda mi familia de Argentina y gano esta medalla para los dos países”.
Antes de desplegar su extraordinario talento en el baloncesto profesional, Taurasi también brilló en la competición universitaria con tres títulos para UConn.