El piloto madrileño Carlos Sainz sufrió una tortura en la segunda etapa del Rally Dakar 2025, la crono 48 horas de casi 1.000 kilómetros, después de volcar en la primera parte y perder más de una hora y media con el ganador antes de abandonar una cruel doble jornada que también dejó afuera a Cristina Gutiérrez y Nani Roma.
Las opciones del Matador Sainz de revalidar el título logrado en la pasada edición se esfumaron después de una trágica etapa doble, con 967 kilómetros de especial con partida y llegada en Bisha. En la primer parte, el madrileño sufrió un aparatoso accidente en el que su Ford Raptor volcó. Así, Sainz y Lucas Cruz arrancaron este lunes la segunda parte de la dura etapa con el auto más castigado, sin muchas piezas de la cubierta y sin cristal delantero para los últimos kilómetros.
Una auténtica tortura y odisea que convirtió la etapa en mera supervivencia y nada de estrategia. El español terminó la crono a 1:33.12 del vencedor, el local Yazeed Al Rajhi (Toyota), y se quedaba en la general a 1:28.11 del nuevo líder, el sudafricano Henk Lategan (Toyota).
Sin embargo, horas después la organización confirmó el abandono del cuatro veces campeón del Dakar, que no pudo continuar por los daños estructurales en la jaula de seguridad en la parte del copiloto.
“Debido a los daños sufridos en la jaula de seguridad del vehículo 225 -Carlos Sainz y Lucas Cruz- durante el accidente en la primera parte de la etapa de 48 horas del Rally Dakar 2025, se ha decidido retirar el vehículo de acuerdo a la normativa de la FIA”, informó Ford.
El saudí Al Rajhi, con un Toyota Hilux, ganó la segunda etapa con una ventaja de 4 minutos y 29 segundos sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Dacia), ahora gran favorito al triunfo en la considerada carrera más dura del mundo.
Sin embargo, tras la llegada, ambos recibieron sendas penalizaciones de dos y cuatro minutos, respectivamente, por exceso de velocidad, bajando al qatarí al tercer puesto de la etapa, quedando también tercero en la general a poco más de 11 minutos del líder sudafricano.
Entre los favoritos, Sébastien Loeb (Dacia) completó la segunda parte de la crono de 48 horas de forma ejemplar y supo minimizar daños para seguir vivo en la prueba. Debido a un problema con un ventilador, el francés acumuló el domingo media hora de retraso, pero consiguió reducir su desventaja a 13′42″ sobre el ganador, Yazeed Al Rajhi, y ahora está a 18′56″ de Lategan en la clasificación general.
Además, Nani Roma (Ford) también se vio obligado a retirarse por un problema mecánico en el kilómetro 766, mientras que Cristina Gutiérrez no podrá terminar con tiempo este Dakar, ya que tuvo que ser asistida por su camión también en la parte final de la etapa, la cual acabó por ruta.
Sin opciones de competir en la general, la burgalesa podrá continuar en la carrera, aunque solo para sumar kilómetros y experiencia.
En motos, el australiano Daniel Sanders (KTM) volvió a ganar y dio un paso de gigante en la clasificación general tras la crono de 48 horas, aventajando ahora en 12′36″ al estadounidense Skyler Howes (Honda).
Ross Branch (Hero) es tercero, solo cuatro segundos por detrás de Howes y ocho por delante de su compañero de equipo, Tosha Schareina. El vigente campeón del Dakar, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) completa el top 5 a poco más de 15 minutos del líder.
El español Lorenzo Santolino (Sherco) finalizó undécimo la etapa de 48 horas y ahora es duodécimo en la general, un puesto por detrás del también piloto nacional Edgar Canet (KTM), que acabó décimo la crono y lucha por estar en el ‘top 10′.