El último sábado en el partido que Instituto le ganó a Ferro en el estadio Héctor Etchart, por 88-78, por la Liga Nacional de Básquetbol, el joven jugador Lee Aaliya recibió comentarios racistas que obligaron a parar el encuentro por algunos minutos.
La Asociación de Clubes (AdC) actuó y dio a conocer un duro fallo por la lamentable situación que atravesó el ala-pivote de la Gloria, de 20 años. Se trató de una espectadora, que fue identificada según el comunicado de la AdC como Mónica Stankevich.
El fallo de la Liga Nacional
En virtud de los hechos ocurridos en el marco del partido disputado por Liga Nacional entre Ferro Carril Oeste e Instituto de Córdoba, con comentarios racistas por parte de una simpatizante hacia el jugador Lee Aaliya, el HTD de la Asociación de Clubes emitió su fallo.
Del mismo se desprende que recibido el descargo presentado espontáneamente de la espectadora Mónica Stankevich, las manifestaciones del club local, y atentos a la gravedad del hecho y lo dispuesto por el Código de Penas CAB 2025 el Tribunal resuelve:
1. Aplicar a Mónica Stankevich una suspensión de 8 años para la asistencia a cualquier partido de básquet en el territorio nacional por la Infracción al Artículo 29 inciso B del Código de Penas CAB 2025.
2. Aplicar a Mónica Stankevich una multa de 90 AJC por la Infracción al Artículo 29 inciso B del Código de Penas CAB 2025.
3. Disponer que el Club Ferro Carril Oeste realice el ejercicio de acciones antidiscriminación de acuerdo con lo dispuesto en el apartado del Código de Penas CAB.
4. En virtud del capítulo sexto del Código de Penas CAB, se remite copia de las actuaciones al Ministerio Público fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los fines que pudiera corresponder.