“Lógicamente espero un triunfo, pero sobre todo espero que el equipo vuelva a mostrar una prueba de carácter al jugar de visitante”, destacó Gastón Whelan a La Voz sobre el partido que Instituto asumirá el jueves ante Independiente de Oliva en la continuidad de la Liga Nacional.
“Hay que tratar de plasmar nuestra filosofía, la idea que pretende Diego (Vadell) y traernos un punto valioso en una cancha que va a ser difícil porque más allá de que para ellos es su debut, son un equipo que de local son aguerridos, más duro. Será otra prueba linda para este Instituto”, sumó el base.
-¿Es raro arrancar tres partidos fuera de casa?
-Es parte del fixture. Todos vamos a tener la misma cantidad de partidos de visitante que de local. Sí nos tocó un inicio complicado porque uno a priori de local se siente más cómodo, con más confianza, más jugando en nuestra fortaleza. Pero demostramos en una gira bravísima por Santiago del Estero, que Instituto está para competir como siempre y nos toca la tercera prueba de visitante.
-Fue un arranque valioso, ganar los dos partidos en Santiago, con equipos reforzados, e incluso Instituto no está completo
-Sí, eran pruebas de juego contra Quimsa que tiene un plantel largo, un plantel que a priori, es candidato, y un Olímpico que fue renovado, con entrenador nuevo y también era su debut. Son dos canchas difíciles, una gira bastante brava que creo que más de un equipo lo va a sufrir y contra un Instituto que estamos ahí en busca de la ficha que falta, del compañero que se sume, tratando de cubrir y de suplir esas falencias que nos faltan para ser un equipo. Lo que nos destaca hoy en día es que somos un equipo que todos nos corremos de nuestras posiciones tradicionales en pos del equipo y eso es una virtud muy importante de nosotros.

-¿Cómo lo viste en cancha el equipo en estos dos partidos?
-Lo vi con pasajes de muy buen básquet, muy solidario, pasándose la pelota, encontrando buenos tiros, creando para el compañero. Vi un Instituto solidario, en el que prevalecían los buenos lanzamientos gracias a la participación de todos. Por momentos, por pasaje de juego no tuvimos esa lucidez, no tuvimos esa fluidez y era donde el rival por ahí crecía, pero sobre todo reconozco que en ambos partidos nuestra defensa fue muy sólida y cuando en los distintos momentos del partido se ponía complicado, lo que nos sacó adelante no fue la ofensiva, sino la defensa duro para luego estar más cómodo adelante.
-Hablaste de la creación de juego, de pasarse la bola, ¿Es la idea que pregona el técnico?
-Sí, sin duda. Diego es un entrenador que permanentemente está realizando una lectura de lo que se está viviendo. Él sabe aprovechar las ventajas que nos está dando el rival. E insiste mucho en atacar al rival en todo momento y cuando atacamos, la creación, la sumatoria de pases, nos hace encontrar tiros solos a través de los cortes, no solamente a pie firme y en eso es lo que está haciendo hincapié diariamente.
-¿Para qué está Instituto?
Está para competir, está para el seguir elevando la vara que cada vez está más alta. Está para que cada vez que nos toque afrontar un desafío estar al nivel de esta institución, cuidarlo, protegerlo y estar entre los cuatro primeros en todas las competencias que nos toque afrontar.
El regreso de Whelan a Instituto
Tras consagrarse campeón en la Liga Nacional 2021/2022 con Instituto, “Gasti” Whelan se fue a jugar a Europa. Regresó esta temporada y está disputando el tercer ciclo en el club de Alta Córdoba. “Soy muy feliz acá en Instituto, me siento muy cómodo. Ya el club, las instalaciones, la gente que está, que rodea el club, ya la conozco y tengo un vínculo muy lindo”, resaltó el cordobés.
“Con mis compañeros, a algunos los conocía, a Javi (Saiz) lo conocía de Hindú, a Cope (Nicolás Copello) de haber compartido en Instituto, y al resto de los chicos, los voy conociendo. Es muy lindo porque en poco tiempo, un tiempo de pretemporada, ya nos llevamos muy bien. Contento de estar vistiendo estos colores nuevamente y deseando que sea un gran año para todos”, sumó.
-Le pregunté antes de empezar la Liga a Lean Vildoza ¿cómo se sentía al lado tuyo? Te pregunto a vos ¿Cómo te sentías al lado de él?
-El “Ura” es un fenómeno. No estamos hablando de la parte técnica, porque eso ya demostró en la cancha, ya todos lo conocemos. Personalmente es un tipazo, muy piola. Súper contento de compartir la dupla de bases y ya no es tanto una dupla de bases tan definida porque hoy hay muchos momentos y muchos pasajes del juego que estamos los dos juntos en la cancha. Tenemos una muy buena relación.
-En los primeros partidos vimos un Gasti más ofensivo, más mirando el aro, ¿Será así toda la temporada?
-Va a ser más vertical, un Gasti más ofensivo, un Gasti que trate de buscar la creación. En muchas ocasiones va a ser una creación para el aro y en otras ocasiones trataré de encontrar a mis compañeros.
-Después de estar un par de temporadas afuera, ¿Cómo viste la Liga en tu regreso?
-La veo competitiva, la veo exigente, la veo que cada partido que toca jugar no podés confiarte de la posición en que está el contrincante, no podés regalar nada porque el rival te castiga. Es una liga competitiva, exigente, que ayuda a crecer.