“Jugar en Córdoba siempre es muy difícil, pero siempre es una alegría porque tengo un respeto gigante por las personas que construyen el trabajo acá, por la prensa. Para nosotros siempre es muy difícil, antes contra Atenas, ahora contra Instituto, pero es un gran gusto por la competitividad”, confesó Helinho, el entrenador del Franca multicampeón de Brasil y que busca su segundo título en la Basketball Champions League Americas (BCLA).
Tras la victoria de su equipo ante Instituto, el sábado por 81-76 en el Ángel Sandrín, Helinho saludó uno por uno a los periodistas cordobeses que lo aguardan, entre ellos La Voz, y no tocó tema sin tocar, pero destacando el respeto que le tiene al básquet cordobés.
Muestra mucha tranquilidad, a los 49 años. Nada que ver cuando era jugador y se peleaba “con todo el mundo” en los clásicos enfrentamientos contra Atenas. “Con Bruno (Lábaque) peleaba más. Con Marcelo Milanesio no, él era muy bueno”, empezó sus recuerdos.
“Pichi Campana era un jugador extraordinario. Se me pone la piel de gallina (mostró su brazo) cuando hablo de él. Qué jugador que era”, resaltó Helinho.
“Tengo mucho respeto por Lucas Victoriano, tuve el placer de enfrentarlo como jugador y ahora como entrenador”, agregó del conductor de Instituto.
Además, habló de paso de jugador a entrenador. “Ahora entiendo mucho más a mi papá”, expresó sobre Helio Rubens García, uno de los técnicos más prestigiosos del básquet de Brasil, y quien también protagonizó grandes duelos con Argentina y principalmente con Córdoba.
Una conquista inolvidable en el Sandrín
Justo el sábado 14 de diciembre, en el inicio de la BCLA, se cumplieron seis años de la final de la Liga Sudamericana que Instituto y Franca en el mismísimo estadio Ángel Sandrín.
“Hace seis años fue. Claro que lo recuerdo. Para mí fue un momento muy importante en mi carrera. Yo estaba dando mis primeros pasos como entrenados, llevaba tres años. Recuerdo como fueron los juegos, el primero en Brasil, y los dos acá. Fue una conquista espléndida y que tenemos que recordar porque el tiempo vuela”, destacó Helinho.
En la final de la Liga Sudamericana de 2018, al mejor de tres encuentros, el primero fue en Franca, con victoria del anfitrión por 92-90, el 6 de diciembre. En el Sandrín, Instituto empató la serie 79-68, el 13 de diciembre, y en el partido decisivo se coronó Franca ganando 94-90 el 14 de diciembre, con Helinho al mando del tradicional equipo brasileño.
La victoria contra Instituto
Helinho también habló de la victoria de su equipo en el inicio del Grupo D de la BCLA. “Nos faltó concentración en el inicio, se dio una ventaja para Instituto, por eso nos fuimos al vestuario y hablamos de la defensa que estamos haciendo, y a partir del momento que tuvimos más disciplina, tomamos el control del ritmo del partido, al final el juego se quedó por una o dos posesiones y lo más importante es que tuvimos la personalidad y la calidad para definir las últimas bolas para ganar el partido”, expresó.
“Es una característica que tenemos, los jugadores tienen calidad para tirar de tres puntos. Para mí en el básquet hay dos palabras que son imprescindibles: la agresividad con el desprendimiento para jugar para el otro, para pasar la pelota. En los momentos que tuvimos una defensa más consistente, conseguimos abrir una ventaja que fue importante”, sumó Helinho.
“La consistencia defensiva del segundo tiempo, principalmente en el tercer cuarto, sacando a los jugadores que tienen más volumen de juego de Instituto, fue clave”, agregó el entrenador.
“Los dos equipos tienen personalidad, pero creo que la calidad y la experiencia sí contaron en los momentos más importantes, de presión. Fue un partido muy atlético, Instituto está de para bien también por su trabajo”, completó.