La Catedral fue una fiesta de básquet. El viejo y querido estadio de calle Sarmiento 1250, testigo de célebres noches de básquet de varones, abrió sus puertas a una jornada inolvidable para el básquet femenino cordobés, con Hindú protagonista. Sí, el “H”, como lo marca su historia, peleó cara a cara con un grande como Ferro, que es bicampeón.
En una cancha llena, a puro fervor y en tarde-noche calurosa y con mucha humedad, Hindú perdió 52-89 ante las Ferroviarias en la finalísima del Torneo Apertura de la Liga Femenina Nacional. Un subcampeonato que vale mucho, y se valorará mucho más en el futuro.
Desbordó de pasión la Catedral. Fue una fiesta. Y más allá que el resultado no fue el esperado, la jornada decisiva, como así también la semifinal del sábado, quedará grabada a fuego en el corazón del club de barrio General Paz. Como marca la historia del “H”, las dirigidas por Renato Novatti se entregaron por completo por la camiseta, por el club, por ellas. Porque llegaron bien lejos en su primera temporada en la máxima categoría.
Adelante tuvo un rival inmenso Hindú. Ferro llegó a la Catedral con la chapa de campeón y le sacó brilló, jugando un básquet de alto nivel. El equipo porteño, dirigido por el Generación Dorada Gabriel Fernández fue intenso atrás y con muchas variantes en el ataque.
Caca conversión del “H” se gritó con fuerza. Adentro de la cancha, respondían con empuje, principalmente cuando la pelota no entraba. Muchas veces, tiraron incómodas, otras, ni siquiera pudieron lanzar ante la marca de las Ferroviarias, pero las jugadoras defendieron la camiseta amarilla sin bajar los brazos, aun con el cansancio encima tras las semifinales en las que las cinco titulares jugaron los 40 minutos.
El partido de Hindú
Con el entusiasmo de las tribunas llenas, Hindú salió a jugarle cara a cara al campeón. Ferro, con la experiencia y la fuerza interior de Florencia Fernández, marcó diferencias en el arranque. Al “H” le costó anotar, mientras la visita, con facilidades, se adelantó 15-7 en cinco minutos.
Las locales no pudieron llevar el juego a la pintura para Malvina D’Agostino, siempre bien marcada. Tampoco encontraron el tiro de tres puntos.
Mientras la visita tuvo más variantes. Baccarelli anotó dos triples casi seguidos, y las suplentes trajeron puntos para quedarse con el primer cuarto por 26-7.
Puso mucho empeño el “H” porque le costó mucho tirar ante la intensidad de la defensa Ferroviaria. Fue al frente, mientras a Ferro todo le salió natural, anotó de afuera y cerca del cesto con facilidad y alargó 34-11 la diferencia en 4′15.
Se pararon en zona las locales, se pasaron la pelota y ejecutaron un parcial de 10-0 para achicar 21-34 a tres del final del segundo periodo. Aylén Valdez, con 10 puntos en la primera mitad, marcó el camino en Hindú, que se fue al descanso abajo 26-44.
Puso todo Hindú en el arranque del tercer capítulo. Fueron puro intensidad las jugadoras del “H” en la defensa, sacando a Ferro del confort que gozó en la primera mitad. También atacó con más agresividad y achicó 35-48 en menos de cinco minutos. Pero Ferro, con un plantel largo y mucha rotación, no perdió la calma y le cobró caro los errores a las locales. Corriendo la cancha, la visita volvió a escaparse: 56-37 en 6′30.
Ferro, con seguridad, moviendo la pelota, alargó 68-42 cerrando el tercer episodio.
No bajó los brazos ni abandonó la lucha Hindú, pero la distancia era muy grande, cada vez mayor, y no pudo hacer más ante un gran rival, un gran campeón como Ferro.
Instituto, en el cuarto lugar
Instituto perdió 70-56 ante Obras y terminó en el cuarto puesto del Torneo Apertura de la Liga Femenina. Ahora, el equipo de Ignacio Correas quedará licenciado por unos días y luego retomará los entrenamientos de cara al Clausura, que comenzará el 10 de enero de 2026.
























