Florida y Houston animarán la tradicional final del básquetbol universitario de Estados Unidos (NCAA). El partido por el título, que concluye con la “Locura de marzo” (March Madness) se jugará este lunes a las 21.50, televisado por ESPN y también por Disney+. Un título que llena de prestigio a la universidad ganadora.
Houston alcanzó el sábado una remontada épica para vencer por 70-67 a Duke y su estrella Cooper Flagg, el favorito para desembarcar en la NBA con la primera elección absoluta en el próximo Draft. Los Cougars de Houston remontaron 14 puntos de desventaja ante la prestigiosa Duke en uno de los partidos más espectaculares de esta March Madness.
En un duelo entre primeros cabezas de serie, Houston dio un paso al frente y, con un enorme esfuerzo grupal, limitó a Duke a un solo tiro de campo conectado en los últimos diez minutos. Flagg, la gran figura del básquet universitario estadounidense, no pudo evitar la derrota de Duke pese a sus 27 puntos y siete rebotes.
Pagó caro la feroz defensa de Houston en los últimos minutos y falló el tiro en suspensión que pudo dar ventaja a su universidad, con nueve segundos por jugar, en el 68-67 a favor de los texanos.
L.J. Cryer lideró a Houston con 26 puntos, apoyado por los 16 de Emauel Sharp.
A Houston le espera ahora una final contra Florida, que se clasificó para la final con un triunfo por 79-73 contra Auburn y peleará por el título por primera vez desde 2007.
La estrella más esperada, Walter Clayton Jr, fue protagonista con 34 puntos, fruto de un brillante once de 18 en tiros de campo para los Gators de Florida.