Independiente de Oliva se debía una actuación así, con solvencia. Y una victoria así, con claridad. Lo consiguió cuando más lo necesitaba, en “el” partido. En Junín, en un encuentro de equipos con altas urgencias, el equipo conducido por Martín González le ganó al colista Argentino por 65 a 51, para empezar a levantar cabeza en la Liga Nacional de Básquetbol.
La “I”, que quedó con marca de siete triunfos y 15 derrotas, recibirá el viernes en el Gigante de la Ruta 9 a un Atenas que suma seis caídas en fila. Mientras que hundió más a Argentino, último en las posiciones con cuatro ganados y 18 perdidos, casi condenado a jugar por la permanencia.
Independiente jugó como ameritaba un partido de tanta importancia. Una vez que se sacó los nervios de encima, fue superior al elenco de Junín. Se impuso desde la defensa, que tanto le cuesta al conjunto de Oliva. En el último cuarto, le permitió apenas 6 puntos a Argentino para saborear una victoria con valor agregado.
Martín Cabrera fue el goleador de la “I” con 14 puntos, más 5 rebotes y cuatro asistencias. Lo secundó el capitán Agustín Pautasso con 11 tantos, en una convincente actuación colectiva.
El partido de Independiente
Fue un partido de mucho nervios. De ansiedad. De alta exigencia, que pasó de buenos pasajes de juego a otros flojos. Independiente aprovechó las variantes que tiene para anotar para cerrar el primer cuarto al frente por 22-20.
Defendió bien el elenco de Martín González y Argentino estuvo más de cuatro minutos sin anotar. Pero tampoco lo aprovechó la “I”, más allá que sacó seis de diferencia: 26-20.
Pero la irregularidad le juega en contra al equipo de Oliva. Falló demasiado en ataque, además de perder balones, y el local ejecutó un parcial de 7-0, todos anotados por el mejicano Manuel Hernández, para pasar al frente 27-26 en casi 7 minutos.
El conjunto de Oliva apenas anotó 12 puntos en el segmento, pero más que el local, 10, y se fue al descanso ganando 34-30.
Independiente había metido apenas dos triples (de siete intentos) en el primer tiempo, y abriendo el tercer episodio anotando dos seguidos, uno de Agustín Pautasso y otro de Martín Cabrera para alargar la diferencia por 44-33 en poco más de dos minutos.
Jugó tranquilo el elenco de Oliva, salvó los últimos minutos para permitirle al Argentino acortar 45-52.
Tuvo solvencia Independiente para asumir el cuarto final. Con su defensa, frenó el impulso de Argentino, empujado por su gente. Y contó con paciencia a la hora de atacar para buscar las mejores opciones y llegar al cierre con margen para sumar una victoria demasiada importante.