Independiente de Oliva falló en los momentos decisivos. En el cierre. Y ante un equipo de tanta calidad, con jerarquía, como la que tiene el bicampeón Boca se paga caro. Y la pagó con la derrota la “I”. En el Gigante de la Ruta 9, el equipo conducido por Martín González perdió 87-82 ante el Xeneize en la continuidad de la Liga Nacional.
El encuentro debió disputarse el jueves pasado, pero fue aplazado por la muerte de Miguel Ángel Russo.
Fue competitivo Independiente, pero en los minutos finales no anotó y se quedó sin nada en su segunda presentación de la temporada. Tras vencer a Instituto en el estreno, el elenco de Oliva recibirá el jueves a San Lorenzo.
Tuvo goleo repartido la “I”. Agustín Cáffaro, Patricio Tabarez, Rolando Vallejos y Enzo Filippetti anotaron 10 puntos cada uno en una noche en la que sufrió ante la defensa zonal propuesta por el rival.
El campeón se va de Córdoba con una victoria tras caer ante Instituto y Atenas, y se apoyó en la enorme tarea de Lucas Faggiano, con 29 tantos.
El partido de Independiente
Desde el salto inicial, el partido enfrentó a los hermanos Cáffaro. Agustín es el mayor del “trío Cáffaro”, con la camiseta de Independiente, contra Francisco, el del medio, que defiende al campeón Boca. Los primeros dos puntos de cada equipo fueron obra de los hermanos.

Con el correr de los minutos, y como pasó contra Instituto, lo mejor de la “I” en el cuarto inicial lo expuso con la segunda unidad. Además, se hizo fuerte en la custodia de su propio aro, para quedarse con el segmento inicial por 24-18.
El elenco de Oliva amplió a 10 (28-18) en menos de un minuto. Boca siguió marcando en zona y lo sedujo a Independiente a tiros de tres puntos. Tomó la invitación, pero sin la efectividad del inicio, y lo aprovechó el Xeneize para achicar 28-29 en 4′25.
La defensa zonal complicó al local. Lo sacó de ritmo. Y creció Boca. Fortaleció su tablero, también el contrario. Y encontró los tiros para adueñarse del tanteador 39-33 de la mano de Lucas Faggiano.
Hasta que se reacomodó Independiente. Fortunato Rolfi rescató a la “I” y anotó los únicos dos triples del equipo en el segmento, en 13 intentos, para empatar en 41 en el cierre de la etapa inicial.
El tercer capítulo fue muy disputado. Boca tomó la delantera 49-44 en tres minutos, con Faggiano como principal arma. Independiente se cerró en defensa para empezar a construir en el ataque y tomar el mando 57-53.
El Xeneize, con más jerarquía individual que juego colectivo, volvió a pasar al frente (58-57), pero el local, con cuatro puntos seguidos de Valentín Devanced se quedó con el cuarto por 61-58.
El episodio final fue más parejo todavía. La ventaja no superada de dos para cada lado. El cansancio se sentía. Lo sufrió más Boca que tiene un plantel reducido, aunque lo disimuló con la calidad de sus jugadores en cancha.
Boca logró una luz de cinco, 82-78 con un triple de Barreiro y dos libres de Scala, a 1′34 del final. A Independiente “le salió de adentro” el tiro de tres puntos de Vallejos y metió 1/2 libres con Agustín Cáffaro.
El Xeneize y su jerarquía, tomó dos rebotes seguidos en ataque y aunque no pudo anotar, mantuvo la diferencia porque Independiente tomó dos tiros mal parados, un triple de Tabarez y un lanzamiento cortó de Cáffaro. Y no pudo más.