Fue todo de Instituto en el Polideportivo Pando. Lo bueno y lo no tanto. Nunca estuvo en duda su superioridad, es más dejó en claro todas las variantes que tiene para anotar, cuando atrás, en defensa, muestra su mejor versión. No lo hizo con continuidad pero le bastó para ganarle de visitante a San Lorenzo por 87 a 72 en la continuidad de la Liga Nacional de Básquetbol.
Fue la segunda victoria seguida de la Gloria en la gira que terminará el miércoles, a las 21, en Mar del Plata frente a Peñarol.
Salvo en unos pocos segundos del primer cuarto, el elenco de Lucas Victoriano siempre mandó en la casa del Ciclón. Y se sabía tan superior (ante un rival con bajas) que pareció que reguló por momentos. Que cuidó el físico. Además, algunos de los integrantes del elenco de Alta Córdoba, como Javier Saiz y Lee Aaliya, sufrieron una intoxicación tras el partido del sábado con Ferro.
De todas maneras, todos los integrantes del plantel tuvieron sus minutos para llegar a 19 victorias y quedar en siete derrotas en la temporada. Aprovechó la caída de local de Riachuelo ante Independiente de Oliva para trepar al segundo lugar.
Instituto tuvo muchas manos anotadoras en la casa de San Lorenzo. Como suele pasar. Como le gusta a Victoriano. Fueron apareciendo según las necesidades. Alex Negrete fue el máximo anotador con 17 puntos, aportando además 9 rebotes y 3 asistencias. Fue muy importante, clave, la tarea de Nicola Pomoli con 16 tantos y dos recuperos. Al tiempo que Leandro Vildoza robó cinco pelotas, entregó 3 asistencias y colaboró con 5 puntos.
El partido de Instituto
Instituto arrancó muy efectivo en los triples, anotando 4/6 para adelantarse 12-6 en menos de tres minutos, pero la defensa no frenó el ataque rápido de San Lorenzo, que se lo dio vuelta 14-12 un par de minutos después.
Corrigió la marca la Gloria, tras un tiempo muerto de Victoriano, recuperó el mando 19-14. Aunque perdió muchas pelotas (7), y no pudo ampliar la diferencia pese a que el Ciclón perdió 9 balones y no anotó en los últimos cinco minutos.
San Lorenzo, con bajas, puso un equipo con varios chicos ante un Instituto desatento. Hasta que, otra vez, estableció la defensa, pudo correr y alargó a 12 la ventaja: 38-26 faltando 2′45, con una corrida de Nicola Pomoli. Al Ciclón le costó convertir en cinco contra cinco y siempre buscó en la velocidad.
Sin ser regular, el Albirrojo se fue al descanso ganando 44-33.
Instituto no encontró su mejor juego colectivo, se apoyó en apariciones individuales en ofensivas, como la de Pomoli, que anotó 7 puntos seguidos, para ponerse 53-41 en 2′40. Mientras, buscó hacerse fuerte en la marca, siguiendo a un activo Leandro Vildoza. Pero no lo hizo seguido, con continuidad.
De todas maneras, marcó diferencias el equipo de Victoriano y estiró a 20: 69-49 con 1′44 en el reloj.
El segmento final se jugó con el partido definido, con Instituto mandando.