A Instituto se le viene el arranque de la pretemporada para afrontar la Liga Nacional de Básquetbol y también la Champions. Pero el equipo que conducirá Diego Vadell sigue en construcción. Junto con Boca, fue el último en terminar la campaña pasada, en el séptimo partido de la final, el 20 de julio, justo un mes atrás.
Instituto cuenta con cinco fichas mayores. Y el elenco de Alta Córdoba sumó dos piezas en las últimas horas. Y uno más, “casi”. Cuatro jugadores continúan de la campaña pasada, como el capitán Leandro Vildoza, Nicolás Copello, Tomás Monacchi y Javier Saiz, mientras que sumó el regreso de Gastón Whelan, campeón con la Gloria de la Liga Nacional 2021/2022.
Un nacional nuevo para Instituto
Uno de los nuevos jugadores que vestirá la camiseta de la Gloria es Vicente Garello. “Está cerrado en un 100 por ciento, falta la firma del contrato”, contaron a La Voz.
El ala-pivote nacido en Rosario fue un pedido especial de Vadell. Ya jugó para el entrenador en San Martín de Corrientes. Actuó en el elenco correntino en las temporadas 2022/2023, 2023/2024 y 2024/2025. De 2,03 metros de talla y nacido el 16 de noviembre de 2000, debutó en Liga Nacional el 5 de febrero de 2023 ante Platense. El técnico tiene al “Gringo” Garello como opción de pivote, además. Viene de promediar 8,6 puntos, 4,8 rebotes.
El primer extranjero para Instituto
Instituto tendrá dos o tres extranjeros en el plantel de la próxima campaña. El primero ya está cerrado, aunque resta el anuncio oficial de la dirigencia albirroja. Se trata del alero “tirador” estadounidense, según cuentan en Alta Córdoba, Jalen Adaway.
Elegido por Vadell, nació el 9 de julio de 1998 en Logansport, Indiana. Mide 1,96 metros de altura y su último partido lo disputó en San Diego Clippers de la G-League de la NBA.

Entre 2017 y 2019 actuó en Miami RedHawks de la NCAA, y completó su etapa universitaria en St. Bonaventure Bonnies entre 2020 y 2022. En la temporada 2022/2023 jugó en Austin Spurs. Mientras que la temporada 2023/2024 arrancó en Levickí Patrioti de Eslovaquia y la completó en Scarborough Shooting Stars de Canadá.
La última temporada empezó en Fuerza Reggio de México (13 partidos) y la cerró en San Diego Clippers (18 encuentros).
Un ala-pivote, “casi”
Además, Instituto sigue con las negociaciones con un interno estadounidense, también seleccionado por el entrenador. Es un ala-pivote que “está avanzado pero no cerrado”, dijeron desde el club glorioso. Si lo cierra, serán ocho los jugadores mayores del Albirrojo. Y tendrá una ficha mayor más para sumar.