Instituto se va de Río de Janeiro sin nada. De tener al alcance de la mano el partido de semifinales con Boca, que perdió en el minuto final, a terminar en el cuarto puesto en la Basketball Champions League Americas.
En el encuentro por el tercer puesto en un estadio Maracanazinho más gigante por el poco público, ni siquiera se quedó con el premio consuelo. Cayó ante Franca por 74-59 y finalizó en el cuarto puesto. Se trata de todas maneras, de su mejor ubicación en el máximo torneo del continente.
Alex Negrete fue el mejor anotador que tuvo Instituto en una tarde que le costó mucho anotar. Terminó con 18 puntos, más 5 rebotes y 3 asistencias, mientras que lo secundó Emmitt Holt con 13 tantos y 7 rebotes, mientras que Bautista Lugarini terminó con 12 puntos y 6 rebotes.
El partido de Instituto
De a poco se fueron activando los jugadores de los equipos. Entre el desgaste físico y el psicológico, por la derrota en las semifinales, empezaron en modo slow motion. La Gloria comenzó arriba 8-4 en un partido que, casi, ni las faltas se protestaron.
Franca la metió de tres puntos, con dos de Georginho, pasó al frente 16-13. Además, se calentó el partido. Empezaron a competir los dos, más allá del cansancio. Se repartieron los errores, y los dos estuvieron los últimos 3′40 del primer capítulo sin anotar.
Lee Aaliya se hizo fuerte en el aro defensivo (2 tapas) y Alex Negrete atacó con determinación el contrario, y el Albirrojo, con un 4-0 en menos de un minuto, volvió adelante 17-16.
Franca demoró otros otros tres minutos en convertir en el segundo cuarto ante la defensa del equipo de Alta Córdoba, pese a que Aaliya dejó la cancha con un golpe en la rodilla. Los brasileños con dos jugadas casi calcadas, con triples desde el lateral, uno de Georgingho y el otro de Lucas Dias, recuperó el mando 29-25. Los dos “rompieron” la defensa de Instituto, sumaromn 23 puntos, y encabezaron a Franca, que se fue al descanso ganando 39-31.
Se “secó” Instituto en el inicio del tercer episodio. No pudo anotar de tres puntos ni de cerca del aro, y pasó más de cinco minutos sin convertir. Con agravante que Franca lo doblegó físicamente, le copó el rebote ofensivo y se escapó en el marcador 47-31.
Apenas 11 puntos metió en el cuarto la Gloria ante un Franca que superior, que se quedó con el segmento por 58-42.
Los brasileños ampliaron cada vez más la diferencia y liquidaron el pleito más allá de la pelea hasta el final de Instituto.