Instituto entra en modo internacional. La Gloria tiene que dejar atrás las dos derrotas seguidas sufridas en la Liga Nacional, de visitante ante Unión de Santa Fe y frente a Oberá TC de Misiones, y meterse de lleno en la Basketball Champions League Americas (BCLA).
El equipo dirigido por Lucas Victoriano se pone para esta semana el chip de Champions. Y jugará en casa. Entrenará para debutar el sábado, desde las 20.10. Necesitará más que nunca del la caldera del estadio Ángel Sandrín para comenzar ante el fuerte y siempre difícil Franca de Brasil, un viejo conocido en Alta Córdoba.
Instituto completará la primera “ventana” del Grupo D de la BCLA el lunes 16, a las 22.10, frente a Leones de Quilpué de Chile.
Para el Albirrojo es clave comenzar bien, ganando en casa, ya que en la continuidad del certamen se presentará de visitante, el enero y febrero en Brasil y Chile.
Tras los seis enfrentamientos, los dos mejores del grupo avanzarán a los cuartos de final y se cruzarán con los dos primeros del Grupo C que integran el campeón defensor Quimsa de Santiago del Estero, Minas de Brasil y Bigua de Uruguay. Los cuartos de final se jugarán, al mejor de tres partidos, del 8 al 15 de marzo.
La vuelta de Instituto a la Champions
Ausente en la edición pasada, Instituto regresa a la Champions tras el subcampeonato en la Liga Nacional en la campaña pasada y la conquista del título en la Liga Sudamericana, a finales de 2023.
El 8 de febrero de 2023 fue el último partido que Instituto disputó en la BCLA. Esa calurosa noche en el estadio Ángel Sandrín, el elenco de Alta Córdoba superó 78-71 a Peñarol de Uruguay pero no alcanzó y quedó eliminado de la primera ronda.
La Gloria tiene el objetivo de clasificarse a los cuartos de final. Tiene a Franca como el gran rival, club con el que perdió la definición de la Liga Sudamericana 2018. Franca está sexto en la Liga de Brasil pero en levantada, con dos victorias en fila para encarar el estreno de la Champions siempre entre los candidatos.
En un plantel de gran nivel, los brasileños cuenta con el experimentado estadounidense David Jackson anotando una media de 16,7 puntos.
Mientras que Leones está jugando playoffs de la Copa de Chile (perdió ayer con Italiano de visitante por 85-84), y aunque aún no lo anunció de manera oficial, se reforzará con Anyeuri Castillo, dominicano de 2,01 metros, Joshua Webster, base estadounidense de 1,90 y con el boricua Gabriel Belardo de 1,88, también armador.
Instituto, con todos
En la derrota del sábado ante Oberá, en la que además perdió la cima de la Liga Nacional, Instituto tuvo por primera vez al plantel completo. Ya sumado al equipo el base Luciano Guerra, volvió a jugar Alex Negrete, recuperado de la lesión en el dedo de la mano izquierda. De esta manera, Victoriano cuenta con un elenco con larga rotación, como le gusta jugar, y dos jugadores por puesto. Tendrá la semana para cambiar el chip y pensar en Champions.