Instituto es más que Leones de Chile. Lo demostró en los tres enfrentamientos que protagonizaron. No hay equivalencias como quedó expuesto en Brasil el jueves, en la tercera ventana de la Basketball Champions League Americas (BCLA).
Todo lo bueno y también lo malo que pasó en el partido disputado en el estadio Pedrocão de Franca corrió por cuenta de la Gloria, dominador de principio a fin. Más allá de algún sofocón en el cuarto final, Instituto se impuso por 84 a 72 al conjunto chileno.
Todo es más fácil para Instituto con Leandro Vildoza en cancha. Tras algunos encuentros afuera por la lesión en la espalda, el capitán volvió y de arranque, para liderar al equipo en defensa y marcar los tiempos. Además, en el elenco de Lucas Victoriano debutó el interno estadounidense Emmit Holt, también en el quinteto titular y mostró respuestas defensivas para un Instituto que hace culto de ese aspecto.
El elenco de Alta Córdoba ya está clasificado a los cuartos de final de la BCLA y el partido fue una prueba de Victoriano para que su equipo recupere juego y confianza tras las dos derrotas seguidas y de local en la Liga Nacional.
Volvió a mostrar parte de su ADN Instituto. Pero también algunas de sus falencias, como las desconcentraciones. Este viernes, cerrará la tercera ventana de la BCLA contra el local Franca, contra el que perdió los dos enfrentamientos esta temporada.
Bautista Lugarini fue uno de las figuras del Albirrojo con 16 puntos, anotando el 100 por ciento de los tiros, con 5/5 en dobles y 2/2 triples, más 8 rebotes y tres asistencias. Además, Nicolás Copello aportó 11 tantos con 3/5 en triples y Nicola Pomoli colaboró también con 11 puntos y 6 asistencias.
El partido de Instituto
El debutante Emmit Holt arrancó de titular y le dio firmeza a la defensa interior de Instituto, acompañado por Lee Aaliya. No estuvo firme en el ataque la Gloria en el arranque, pero peleó y ganó varios rebotes en aro ajeno y se adelantó 11-5 en 5 minutos.
Leones mostró las mismas dificultades en todas las ventanas, bajo los aros, y más cuando no le entran los triples. El equipo de Victoriano, sin brillar, pero firme en la marca, se quedó con el primer segmento por 22-11.
El Albirrojo encontró ritmo en el ataque también, con las conversiones de Bautista Lugarini y de Alex Negrete, alargó la diferencia por 34-17 en 3′20 del segundo segmento.
La supremacía de Instituto fue total. Todo lo bueno del partido partía de las manos de los jugadores albirrojos, y sacó 20 de ventaja: 38-18 con 3′40 en el reloj, empezando también a anotar de contragolpe.
Algunas desconcentraciones de Instituto le permitieron a los chilenos acortar, cerrando la mitad inicial por 28-42.
Leones volvió del descanso más efectivo en los tiros de tres puntos y achicó a 13 (34-47) pero Nicolás Copello respondió con dos triples y Javier Saiz dominó y anotó cerca del aro y la Gloria volvió a escaparse. Además, con su sólida defensa, Instituto corrió y estiró 60-38 en 6 minutos del tercer episodio.
También lo malo del encuentro pasó por Instituto, cuando se fue de juego y le permitió a Leones achicar. Igual, el Albirrojo se supo siempre superior y se quedó con el tercer capítulo por 66-50.
Se fue a 19 de ventajas (69-50) el equipo de Victoriano arrancando el último cuarto, pero como le pasó tantas veces en la temporada, aflojó y dejó crecer al rival. Leones no dejó pasar el convite cordobés y achicó a 5: 68-73 a cuatro del cierre.
Pero lo resolvió con solvencia para sumar rodaje y confianza además de la victoria.