Instituto extremó los recursos en Santa Fe. Se apoyó en su juego colectivo, pero también en la experiencia de sus hombres, acostumbrados a grandes batallas. Está saliendo Instituto. Tras las dos victorias en la Basketball Champions League Americas, la semana pasada, que le dieron impuso, la Gloria volvió a la victoria en la Liga Nacional. En un partido áspero, intenso, le ganó a Unión en la capital santafesina por 87 a 80.
Fue el primer triunfo de Sebastián González en el torneo argentino dirigiendo al Albirrojo.
En la destacada actuación colectiva, otra vez, como ante Franca, sobresalió con una gran aparición en el último cuarto de Tomás Monacchi. El alero marplatense brilló con 20 puntos, con 2/4 en dobles, 4/5 triples y 4/6 en tiros libres, más 7 rebotes y tres robos.
Instituto llegó a nueve victorias y ocho derrotas y cerrará el 2025 en casa. El domingo 21 de diciembre recibe a Racing de Chivilcoy y completará el 26 de diciembre en el clásico cordobés ante Atenas.
El partido de Instituto
Le costó la marca a Instituto en el inicio. Unión, con mucha dinámica, se adelantó 17-9 en cuatro minutos, apoyado en las anotaciones de Balbi y Guerra. La Gloria intentó hacerse fuerte desde la defensa, pero no estuvo certero en el ataque cinco contra cinco. Tampoco tuvo tiros cómodos.
Estuvo casi tres minutos sin anotar el equipo de González y el local lo aprovechó para sacar 14 de diferencia: 25-11, con 2′40 por jugar. La Gloria, con el empuje de Gastón Whelan, pudo achicar 16-27 cerrando el primer segmento.
Volvió mejor a cancha Instituto para el segundo cuarto. Boone apareció en el ataque y sumando a un triple de Leandro Vildoza, ejecutó un parcial de 11-3 en 2′30.
El Albirrojo que usó por momentos la defensa zonal que tan buenos resultados le dio ante Franca por la Champions, y lo dio vuelta, por 38-34, con Boone con mucho protagonismo.
Unión tuvo a dos ex Instituto como destacados para retomar el mando: primero apareció Federico Elías (campeón de la Liga en 2021/2022) y después con Martín Cabrera (formado en Alta Córdoba). A 41 segundos del cierre, el local pasó al frente 43-38. Y Elías, otro triple (3/4) cerró la primera mitad con el Tatengue 46-39.
Ajustó la defensa Instituto y estuvo certero en la ofensiva para abrir el tercer episodio con un parcial de 10-2 en tres minutos para ponerse el frente 49-48, tras un triple de Copello. A la Gloria le entraron los triples y también jugó cerca del aro con Saiz.
Corto de personal, el Albirrojo sufrió con las rotaciones, ante un Unión largo, que igualó en 60 con 1′40 en el reloj. A ambos equipos les costó anotar en el cierre, y solo con un libre de Monacchi, Instituto se quedó con el cuarto 61-60.
Ahmed Hill se encontró con su juego en el cuarto capítulo. El alero estadounidense mostró las condiciones que lo trajeron a Instituto, anotando seis puntos casi seguidos para mantener arriba a la Gloria 69-67 en tres minutos.
En un segmento parejo, el equipo de Alta Córdoba expuso la experiencia de sus hombres. Caicedo dio una mano grande en la pintura, principalmente atrás, y Monacchi anotó dos triples para alargar la diferencia 77-71 en cinco minutos.
Instituto se quedó sin uno de sus líderes, Whelan, por límite de faltas. Todo un desafío para el elenco de González en el cierre, más cuando Unión lo empató en 80 con 1′58 por jugar.
Monacchi se hizo cargo del equipo para que Instituto vuelva al triunfo en la Liga Nacional.



























