Sesi Franca de Brasil y Leones de Quilpué de Chile llegan a Córdoba, más precisamente a Alta Córdoba, para enfrentarse a Instituto en la primera “ventana” de la Basketball Champions League Americas (BCLA) entre el sábado 14 y el lunes 16 de diciembre. Y traen los rivales de la Gloria en el Grupo D del torneo más importante del continente a varios jugadores conocidos.
Además, ambos equipos llegarán al estadio Ángel Sandrín con sus buenos momentos en las competencias locales.
La “ventana” en Alta Córdoba abrirá el sábado, a las 20.10, con el enfrentamiento entre Instituto y Franca. Cordobeses y francanos reeditarán la final de la Liga Sudamericana 2018, que ganó el tradicional club de Brasil. La actividad continuará el domingo 15, a las 22.10, entre Franca y Leones, y se completará la etapa inicial de la sexta edición de la BCLA con el partido entre La Gloria y los chilenos, también a las 22.10, el lunes 16 de diciembre. Todos los partidos serán televisados por DSports.
Franca, un conocido con conocidos
Instituto esquivó en esta edición 2024/2025 de la Champions a Flamengo, pero tiene en frente a otro gigante de Brasil, y con mucho más historial en el básquetbol de la región como es Franca. El primer rival de Instituto en la BCLA es tricampeón de la Liga Brasileña, la NBB. La última conquista fue en junio de este año, mientras la Gloria disputaba la final de la Liga Nacional frente a Boca.
“Franca es temible, es uno de los candidatos a ganar el torneo. Es el rey de la Liga de Brasil de los últimos años. Es un rival de mucho cuidado”, describió a La Voz el entrenador de Instituto, Lucas Victoriano.
Franca llega a la primera “ventana” ubicado en el sexto puesto en su Liga y en levantada, con dos victorias seguidas. Su registro esta campaña es de nueve triunfos y seis derrotas.
Para la Gloria, Franca es un rival conocido, y que le trae malos recuerdos. En 2018, el club de Alta Córdoba jugó por primera vez un torneo internacional oficial: la Liga Sudamericana. De gran tarea, el equipo que conducía Facundo Müller llegó a la final del certamen y se cruzó con Franca, el histórico.
En la fase de grupos, en la ciudad brasileña, el local se impuso 82-80 el 4 de octubre de ese año. En la final, al mejor de tres encuentros, el primero fue en Franca, con victoria del anfitrión por 92-90, el 6 de diciembre. En el Sandrín, Instituto empató la serie 79-68, el 13 de diciembre, y en el partido decisivo se coronó Franca ganando 94-90 el 14 de diciembre
De ese equipo campeón en Alta Córdoba, el elenco brasileño mantiene a dos jugadores, el alero estadounidense David Jackson, de 42 años; y el pivote Rafael Hettsheimeir, de 38 años. Además, sigue al frente del equipo Helio Rubens Garcia Filho: Helinho, muy recordado como jugador por los duelos con Atenas en los ‘90.
En el actual plantel de Franca se destacan Wesley, pivote de 29 años y 2,02 metros, que anota en la Liga de Brasil 17,3 puntos, quinto mejor anotador de la competencia. Lo secunda el alero Georginho, de 1,97 metros y 28 años, que lidera la Liga en rebotes con 8,7 capturas y entrega 5,5 asistencias (quinto en el torneo), más 14,7 tantos.
Está en duda para jugar en Córdoba el experimentado ala-pivote Lucas Dias.
Leones, un rival reforzado
En la misma Liga Sudamericana del 2018, que marcó el debut internacional de Instituto, se enfrentó a Leones de Quilpué, y le ganó 76-70, el 3 de octubre. Es el campeón de la Liga chilena y está disputando la final de la Copa de Chile.
“Leones se reforzó mucho. Normalmente tienden a reforzarse con jugadores extranjeros, como hicieron ahora. Leones está jugando la final de la Copa de Chile y hay que tener mucho cuidado”, graficó Victoriano a La Voz sobre el rival trasandino en la BCLA.
Leones está conducido por el entrenador español José Ángel Samaniego, quien por 15 años fue asistente técnico de varios equipos en la Liga ACB de España, y se sustenta con el juego de los extranjeros, conocidos en el básquet argentino.
Uno de los estadounidenses de Leones es Roquez Johnson, el pivote con varios pasos en Atenas, la última en el inicio de la campaña pasada en la Liga Argentina. Es uno de los goleadores de la competencia, con 20,2 puntos.
Lo acompaña su compatriota Jerry Evans, ala-pivote de 2,03 metros con pasado en Quimsa de Santiago del Estero y Oberá Tenis de Misiones.
Y se reforzó con tres foráneos para disputar la Champions y que debutarán en el equipo en Alta Córdoba. Se sumaron al elenco chileno Anyeuri Castillo, dominicano de 2,01 metros; Joshua Webster, base estadounidense de 1,90; y el boricua Gabriel Belardo de 1,88, también armador.
Castillo pasó por Riachuelo de La Rioja, Webster lo hizo en Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Belardo pasó por Peñarol de Mar del Plata.
Entre los nacionales, cuenta con Ignacio Carrion, jugador de la selección chilena, y Darrol Jones Navarrete, ambos hijos de estadounidenses con pasado en el básquet de Chile.
Cómo sigue la BCLA para Instituto
La segunda “ventana” será en enero y se jugará en Chile (sería entre el 9 y el 11), mientras que la tercera será en febrero (sin fecha), en Brasil. Los dos mejores del Grupo D, tras los seis partidos, se medirán en los cuartos de final con los dos que avancen del Grupo C, integrado por el campeón Quimsa de Santiago del Estero, Minas Tenis de Brasil y Bigua de Uruguay. Los cuartos de final, al mejor de tres partidos, se jugarán del 8 al 15 de marzo.
Los ganadores de estas series avanzarán a la Final Four, por disputarse el 19 y 20 de abril.