La primera vez de Sebastián González sentado en el banco de Instituto, en el Ángel Sandrín, no salió según lo esperado. El Albirrojo lució nervioso, ansioso, quizás más pensando en el clásico que se le viene que atendiendo al rival de turno, Racing de Chivilcoy. En Alta Córdoba, perdió por 78 a 87 en la continuidad de la Liga Nacional.
Fue la primera caída de González en Instituto tras dos victorias por Champions y el triunfo en Santa Fe frente a Unión. Venía mejorando la Gloria con el entrenador cordobés, pero ante Racing dio un paso atrás. Es cierto que le faltaron Keylan Boone (esguince de tobillo) y Vicente Garello (inflamación del tendón de Aquiles) pero no jugó bien Instituto, y sufrió la novena derrota en 18 partidos.
El elenco de Alta Córdoba expuso la entrega infinita de Gastón Whelan y la calidad de Tomás Monacchi para llegar peleando, pero no le alcanzó. El base fue el goleador con 26 puntos, más 4 rebotes, mientras que el alero destacó con 21 tantos y 8 rebotes.
El viernes 26 de diciembre, Instituto cerrará el 2025 en el clásico contra Atenas en el Sandrín.
El partido de Instituto
Racing sorprendió de entrada en Alta Córdoba con un 8-0 en tres minutos. A Instituto le costó entrar en el ritmo del elenco de Chivilcoy. Con bajas, la Gloria, buscó equipararse con la visita. Apoyado en el goleo de Thomas Cooper, campeón con Boca en la temporada pasada, Racing se quedó con el primer capítulo por 20-11.
El Albirrojo achicó 14-20 abriendo el segundo segmento, pero el elenco de Chivilcoy, con una marcha más, aprovechando cada fallo del local, corrió y otra vez sacó más distancias (27-16), con los tiros de Donald Robinson y las conversiones bajo el aro de Deion McClenton.
Instituto no se pareció al equipo de González de los últimos tres partidos (dos por Champions). Dio muchas ventajas en defensa, mientras que en ataque tuvo poca paciencia cuando no le entraron los tiros.
De tanto insistir González, mejoró la marca el equipo de Alta Córdoba y encontró dinámica ofensiva para achicar 28-31 en 6 minutos. Racing vivió del aporte de los tres extranjeros, custodió bien su tablero, ganó rebotes en el aro ajeno para mantenerse al frente del marcador.
Un triple de Copello (primero en cinco intentos) le permitió limar la desventaja 33-37 cerrando el primer tiempo en Alta Córdoba.
Valinotti convirtió dos triples seguidos abriendo el tercer episodio y Racing sacó 10 de ventaja (43-33). De todas maneras, Instituto siguió con la mejoría en la defensa y con Gastón Whelan en modo goleador fue achicando ataque tras ataque hasta ponerse a dos: 48-50 en 6 minutos.
La visita siguió el plan de atacar en pocos segundos. Valinotti clavó dos triples más (4/5 en el cuarto), mientras en la Gloria contestó con la calidad de Tomás Monacchi para seguir a dos (57-59). Y tuvo la chance para empatarlo, pero no pudo y Racing mantuvo el mando 57-61.
Otra vez se arrimó el equipo de Alta Córdoba. Quedó a 1 (60-61) en el arranque del último segmento. Pero otra vez se apuró, cuando más tranquilidad necesitaba. Racing le facturó cada apresuramiento y se le fue 68-61 en 2′30. El equipo de Chivilcoy mostró también ganas de ganar. Ímpetu para buscar la victoria. No menos de dos jugadores fueron a buscar toda la noche el rebote ofensivo, y ganaron seguido en tablero ajeno. Y se llevaron una victoria enorme del Sandrín.
























