Instituto es el capo de Córdoba. Es el dueño del clásico cordobés en la Liga Nacional de Básquetbol. Sigue mandando. En un estadio Ángel Sandrín colmado, Instituto volvió a ganarle a Atenas. Se impuso por 84 a 73 y suma seis victorias seguidas. Estiró el dominio en el clásico. El albirrojo no pierde frente al Verde desde 2021 (por el Súper 20). El 8 de enero de 2020 fue la última vez que Atenas le ganó por la Liga.
Además, el equipo conducido por Lucas Victoriano se recuperó de la caída sufrida el martes ante Independiente de Oliva. Aun con las bajas de Javier Saiz, Tomás Monacchi y Lee Aaliya, el elenco de Alta Córdoba impuso su calidad para festejar en un nuevo clásico.
El elenco dirigido por Gustavo Peirone llevaba tres victorias en fila, pero no pudo estirar la racha ganadora pese a jugar un partidazo.
Instituto, que suma 16 triunfos y siete caídas, volverá a jugar el 27 de marzo, también en el Sandrín, frente a Unión de Santa Fe. Atenas marcha con 13 victorias y 13 derrotas y también se medirá en la próxima jornada con los santafesinos, pero el domingo 23 de marzo.
Se jugó como un clásico, con los dientes apretados. Con mucho corazón. Más que con la cabeza. Entregaron todo, aun con equivocaciones. Era lógico por el orgullo que significa ganar el gran duelo cordobés.
Lo remató Leandro Vildoza. El capitán de la Gloria metió dos triplazos en el final para seguir festejando los clásicos.
El clásico Instituto vs. Atenas
Instituto dejó de lado el cansancio y arrancó con la intensidad habitual, muy activo. Con Nicolás Copello, liderando el ataque, la Gloria se adelantó 12-2 en 4 minutos. Atenas se soltó de la marca del local y empezó a jugar. Leo Lema se hizo cargo del ataque, anotando 11 puntos. Se sumó Lucas Arn y el Verde, en un abrir y cerrar de ojos, pasó al frente 18-17, con 2′44 por jugar.
Se jugó como un clásico, con los dientes apretados. El elenco de barrio General Bustos sacó 4 de ventaja, pero el Albirrojo lo cerró con un triple de Copello para quedar abajo por 1: 22-23.
En el equipo de Peirone, Manu Buendía tomó la posta ofensiva, en el conjunto de Victoriano Copello siguió encendido. Se jugó mucho con el corazón. Más que con la cabeza. Entregaron todo, aun con equivocaciones. Era lógico por el orgullo que significa ganar el gran duelo cordobés.
Se prestaron el mando sin sacarse diferencias. Pero Instituto logró defender con su ADN en los últimos ataques del Verde (no anotó en los 3′19 finales del cuarto) y se fue al descanso ganando 42 a 38.
Atenas puso el mismo nivel de intensidad en la marca arrancando el tercer episodio para pelear de igual a igual con Instituto. Fue físico el partido. Muy. Batallas bajo los aros. El Verde tomó el mando apenas arrancó el cuarto (43-42), pero contestó rápido el Albirrojo (49-45).
El equipo de Peirone perdió muchos balones, pero se mantuvo en juego con la lucha rebotera. Fluyó la ofensiva de Instituto, y con cinco puntos seguidos de Luciano Guerra sacó 8 de ventaja: 58-50, con 1′23 por jugar.
Lema, que anotaba desde el primer segmento, sacó de la sequía a Atenas, pero la Gloria cerró el parcial con un triple de Pomoli para ganar 61-53.
Con tres triples en 5 minutos, Atenas achicó y hasta lo igualó en 69. También pasó a ganar, 72-70. Pero no lo remató. Un triple del capitán Leandro Vildoza y otro de Copello devolvieron el mando al local 79-73 a 1′10 del final. Metió otro más Vildoza y liquidó un clasicazo.