Instituto tendrá entre finales de febrero y la primera quincena de marzo una serie de partidos decisivos para la continuidad de la temporada en la Liga Nacional y los cuartos de final de la Basketball Champions League Americas (BCLA), más la definición de la Copa Súper 20, a la que clasificó con la ayuda de resultados ajenos.
El equipo conducido por Lucas Victoriano jugará el viernes 14 de febrero, en el Ángel Sandrín, contra Regatas Corrientes antes del receso de la Liga por la participación de la selección argentina en la última ventana de la clasificación a la AmeriCup 2025.
El equipo nacional jugará el 20 de febrero ante Venezuela y el 23 contra Colombia, ambos de visitante. Para esos compromisos de Argentina están citados en la lista preliminar de 24 jugadores tres integrantes del plantel Albirrojo: Bautista Lugarini, Alex Negrete y Lee Aaliya. Además, Nicola Pomoli está citado por la selección de Uruguay.
Los jugadores seleccionados y el regreso
El 26 de febrero volverá a jugar Instituto por la Liga Nacional. Será en Alta Córdoba frente a Platense. Los seleccionados estarán de regreso a Córdoba un día antes. Lugarini, quien estuvo en la ventana anterior con triunfos de local ante Venezuela y Colombia, Negrete y Aalita, los tres jugadores de la Gloria tendrían su lugar en equipo nacional que irá a Caracas y Cali a asegurar el pasaje a la AmeriCup que en agosto se disputará en Nicaragua.
Mientras que Uruguay será local de Paraguay el 24 de febrero y se estima que su regreso a Alta Córdoba será el mismo día del encuentro del Albirrojo con Platense.
La definición de la Copa Súper 20
El 3 y el 4 de marzo se jugará la Copa Súper 20, con Instituto sumado como último pasajero por la derrota de Oberá contra Ferro. La Gloria se unió a Boca, Riachuelo de La Rioja y Obras para definir el torneo de mitad de temporada entre los cuatro mejores de las 19 fechas iniciales de la fase regular.
La Asociación de Clubes confirmó la fechas del 3 y 4 de marzo pero todavía no la sede de la disputa de las semifinales y la final de la Copa Súper 20. Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, y Riachuelo, en La Rioja, se disputan la organización. Es una apuesta de Instituto ir por la Copa, que logró en 2021, con otro formato de disputa.
En el medio, Instituto tiene programado en el Sandrín el clásico cordobés ante Atenas, el 5 de marzo.
La Champions, el gran reto
Para Instituto el gran reto son los cuartos de final de la Basketball Champions League Americas. El equipo de Victoriano apunta a clasificar a la Final Four, pero tendrá una dura serie ante Minas Tennis Club de Brasil. El Albirrojo terminó en el segundo puesto del Grupo D (tres victorias y tres derrotas) y los brasileños primeros del Grupo C, invicto con seis triunfos, y se ganó la ventaja deportiva.
Fiba aún no confirmó la fechas de la serie de los cuartos de final, al mejor de tres partidos. De manera extraoficial, el primer encuentro se jugará en el Ángel Sandrín el 8 de marzo. Instituto pone todas las fichas a ese cotejo.
El 12 de marzo será el segundo partido, en Belo Horizonte, y un día después, el eventual y decisivo tercer encuentro, por el pase a la Final Four.
Las otras series las protagonizarán Francia (1° del D) contra Quimsa (2° C), Real Estelí de Nicaragua (1° del A) con Boca (2° del B), y Flamengo (1° del B) ante Paisas Basketball Club de Colombia (2° del A).
Cambios y bajas en Instituto
En la continuidad de sus compromisos, Instituto cuenta con el movimiento del plantel que hizo antes de jugar la tercera ventana en Brasil. En lugar de Roberto Acuña, sumó al interno Emmit Holt. El estadounidense jugó los dos partidos (victoria ante Leones y derrota con Franca) con un aporte de 8 puntos y 3,5 rebotes en 20,5 minutos.
Pero se quedó sin Tomás Monacchi. El rendidor alero marplatense fue operado el martes de la fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho y necesita unos tres meses de recuperación.
No está confirmado por el club de Alta Córdoba que Instituto busque un reemplazo temporal por Monacchi, pero además, la Gloria tiene una ficha menos en el plantel que asumirá muchos partidos definitorios y seguidos.