Instituto sigue su camino ascendente en la Liga Nacional de Básquetbol. El equipo conducido por Lucas Victoriano se impuso en el Ángel Sandrín por 104-93 a Unión de Santa Fe. La Gloria lleva cuatro triunfos en los últimos cinco partidos, mostrando parte de su gran juego colectivo, exponiendo esa defensa marca registrada por momentos (en el segundo tiempo) y contando con una ofensiva de altísima efectividad en los triples.
Sin dos de sus valores, los lesionados Javier Saiz y Tomás Monacchi, Instituto llegó a 17 victorias y ocho derrotas, alcanzando a Boca en el segundo escalón de las posiciones.
El Albirrojo asumirá una gira de tres partidos, que comenzará en Buenos Aires el 5 de abril ante Ferro, seguirá el 7 contra San Lorenzo, y completará el 9 de abril en Mar del Plata ante Peñarol. Y antes de asumir la Final 4 de la Champions, jugará en Alta Córdoba ante Zárate.
Le costó un tiempo acomodarse. Todo el primer tiempo para mostrar su mejor defensa, esa que lleva en el ADN. Tras permitir 51 puntos en los 20 minutos iniciales al Tatengue, en el complemento salió el mejor equipo defensivo de la Liga.
En ataque gozó de una noche de alta efectividad. “Los tiros va van a entrar porque estos chicos trabajan como nadie”, repitió una y otra vez Victoriano cuando la pelota no entraba.
Instituto tuvo seis jugadores anotando 10 o más puntos. Alex Negrete encabezó con 20 puntos, sumando además 6 asistencias y 4 rebotes. Lo siguió Nicolás Copello con 17 tantos, anotando 5/9 en triples. Además, Luciano Guerra convirtió 13 (3/3 en triples), Bautista Lugarini 15, Nicola Pomoli 12 y Emmitt Holt 10 puntos.
El partido de Instituto
Mucho goleo y poca defensa en el inicio de los dos equipos. Unión se adelantó 10-9 en 4 minutos anotando con facilidad y rápido Victoriano llamó a un tiempo muerto para corregir a sus jugadores.
La Gloria siguió mostrando falencias en la marca. Bombino ganó bajo el aro aprovechando su altura y la falta de un pivote en el Albirrojo. Además, el Tatengue jugó mucho uno contra uno y ganó. Pero Instituto no necesitó mucha conexión ofensiva para convertir, anotó 6/12 en triples, incluido el último, de Luciano Guerra sobre la chicharra para ganar el cuarto 28-26.
Unión puso una marca zonal, con presión, y confundió al ataque glorioso, que no repitió la efectividad en tiros de tres puntos. Anotó apenas dos puntos en casi cinco minutos y el conjunto santafesino sacó de ventaja: 39-30.
El elenco de Alta Córdoba recuperó la capacidad ofensiva. Movió el balón y encontró buenos tiros. Su problema estaba atrás. Raro, pero le costó la defensa. Es un equipo que defiende para recibir 70 puntos en su aro, y le metieron 51 en el primer tiempo. Lo salvó su buena noche ofensiva, anotando 50 en la primera mitad.
Siguió un efectivo en los triples Instituto y también recuperó un par de pelotas para poder correr y sacó un luz de 7, 64-57 en 3′20 del tercer capítulo. Unión ya no tuvo facilidad para anotar, salvo a través de Bombino en la pintura.
La Gloria mantuvo el caudal anotador, Nicolás Copello convirtió tres triples (en cuatro intentos), Alex Negrete se sumó para llevarse el tercer episodio por 74-66.
Ya con Instituto en ritmo en los dos costados a Unión se le hizo difícil seguirlo en intensidad. Luciano Guerra gozó de un gran inicio del segmento final, con dos triples. Y el Albirrojo, terminando las jugadas con lujos sumó una nueva victoria.