Qué manera de luchar Instituto. Fue un guerrero colectivo el Albirrojo. Puro corazón, pero también juego. Y su reconocida defensa. Pero no fue suficiente ante un Boca que está lleno de armas y supo como lastimar en el cierre, después de un partido parejo y con final dramático.
Perdió el equipo de Lucas Victorias por 80 a 73 y jugará el sábado por el tercer puesto de la Basketball Champions League Americas (BCLA), algo así como la Libertadores del básquet. En el estadio Maracanazinho, la Gloria se fue con la frente en alto.
Boca, animará la final por primera vez.
El partido de Instituto
Como se esperaba, fue picante el inicio, con los dos equipos marcando con agresividad. Instituto puso mucha atención en el base y el escolta de Boca, José Vildoza y Santi Scala, y cuando dejó atrás el apuro para atacar, fue al aro con decisión, se puso adelante en el marcador 12-8.
El Xeneize y todo su potencial, trajo puntos desde el banco con Loku Cuello y Faca Piñero. Justamente el ala-pivote marplatense, exalbirrojo, igualó en 19 cerrando el primer cuarto.
Piñero siguió dañando, metió otro tiro de tres puntos. También el Vildoza cordobés de Boca anotó un triple y le sacó 10 de la Gloria, 29-19 en 2′20 del segundo episodio.
A la vuelta de un tiempo muerto de Victoriano, el elenco de Alta Córdoba respondió con un 15-0, liderado por Nicola Pomoli, y con aporte de Lee Aaliya anotando abajo del cesto, para retomar el mando 34-29 con menos de 4 minutos en el reloj. Fue clave la marca de Instituto que lo puso incómodo al Xeneize. Después de casi cinco minutos sin anotar, Scala rompió la sequía.
Y cerraron la primera mitad como empezaron, empatados. Se fueron al descanso igualados 34-34.
Instituto fue pura defensa, con entrega y técnica para minimizar a un súper ataque como tiene Boca. Y se adelantó 43-38 en poco menos de 5 minutos. Pero Boca tiene recursos de sobra. Apareció Sebastián Vega encontrando espacios y el Xeneize pasó a ganar 53-46, mientras la Gloria se llenó de dudas en ofensiva.
Con la marca, se recuperó Instituto, aunque el campeón de la Liga Nacional se fue en ventaja 53-47.
Como en el segundo capítulo, Boca sacó 10 de diferencia (57-47) y el elenco de Victoriano reaccionó a partir de su ADN defensivo. El Xeneize tiene muchas armas, pero Instituto también. Luciano Guerra metió 5 puntos seguidos, Nicolás Copello se sumó, y Negrete volvió a poner a la Gloria adelante (64-63) con 4′30 en el reloj, para un cierre dramático.
José Vildoza primero y Scala después le metieron dos dagas al corazón de Instituto. Con 33 segundos por jugar, el Xeneize se escapó 77-71.