El estadounidense Jarred Dwayne Shaw, quien militaba en el equipo Tangerang Hawks de la Liga de Baloncesto de Indonesia (IBL), fue vetado de por vida por la IBL y la Asociación de Baloncesto de Indonesia (Perbasi), tras ser descubierto en un caso de drogas.
Podría ser condenado a prisión (20 años o perpetura) y hasta corre riesgo de ser condenado a muerte.
El jugador de 34 años es un verdadero trotamundos. Profesional desde 2014, jugó en Argentina en Hispano Americano de Río Gallegos en 2016, aunque solo estuvo ocho partidos, en los que promedió 10 puntos y 7,5 rebotes.
El caso de Jarred Shaw

El pívot de 2,08 metros de altura fue arrestado por la Policía del Aeropuerto Soekarno-Hatta en Indonesia este miércoles. La detención ocurrió tras recibir un paquete de drogas Delta 9 THC (tetrahidrocannabinol) con forma de caramelo. Según las autoridades, interceptaron 20 paquetes que contenían cerca de 870 gramos de estos productos, descritos como caramelos de marihuana, en el aeropuerto. La policía lo detuvo posteriormente en su apartamento en Indonesia.
Se reveló que Shaw tenía la intención de distribuir las drogas entre otros atletas. Él mismo confesó haber utilizado marihuana para relajarse después de los entrenamientos y explicó que adquirió los productos a través de un contacto en Tailandia.
“Estaba probando el producto y, si tenía éxito, planeaba realizar pedidos adicionales”, señaló el oficial Michael Tandayu. Tandayu también indicó que Shaw vio una oportunidad de mercado entre sus compañeros de equipo, pero fue interceptado antes de concretar la distribución.
Un momento crítico para Jarred Shaw
La reacción de las autoridades del baloncesto indonesio fue contundente. El Presidente Director de la IBL, Junas Miradiarsyah, afirmó que la decisión se ajusta a los contratos estándar de los jugadores con los clubes de la IBL, que incluyen una cláusula de prohibición sobre actividades ilegales contenida en el Artículo 8. “La IBL junto con la Perbasi DPP aplicarán firmemente una lista negra, prohibiéndoles jugar y regresar a sus actividades en el entorno de la IBL para aquellos que demuestren haber violado la ley en Indonesia”, declaró Junas.
Por su parte, el presidente de Perbasi, Budisatrio Djiwandono, fue enfático al abrir su voz sobre el tema: “No toleramos a los consumidores de drogas en el mundo del baloncesto. Ya sean jugadores, administradores, oficiales de campo o cualquier persona involucrada en el uso de drogas o similares”, dijo Budi. Este incidente no solo compromete la carrera deportiva de Shaw, sino que también daña la imagen del baloncesto profesional en el país.
Además de ser expulsado de la IBL, Jarred Shaw recibió inmediatamente la rescisión de su contrato por parte de los Tangerang Hawks. Esto se puede ver en la carga del equipo que agradeció al jugador. El gerente de los Tangerang Hawks, Tikky Suwantikno, manifestó que Shaw demostró haber cometido actos que violan la ética y la disciplina como jugador profesional, así como los artículos contractuales relacionados con la prohibición de estar involucrado en el consumo de drogas ilegales. “Nos tomamos este asunto muy en serio y lamentamos profundamente la violación de la ley por parte de Jarred Shaw”, dijo Suwantikno. El equipo está preparando planes para hacer cambios en sus jugadores extranjeros después de que Shaw tuviera problemas, en un momento crucial de la temporada en la competencia por la segunda mitad y buscando un boleto a los Playoffs.
Prisión o pena de muerte
Bajo las estrictas leyes antidrogas de Indonesia, Shaw enfrenta cargos por importación, posesión y distribución de narcóticos de Clase 1. Las penas contempladas por la ley indonesia incluyen hasta 20 años de prisión, cadena perpetua o incluso la pena de muerte.
Shaw comenzó su carrera en Indonesia cuando Prawira Bandung lo trajo en 2022. Él llevó al club de Bandung a ganar la IBL en 2023. Posteriormente, se trasladó a Satria Muda antes de defender a los Tangerang Hawks en 2024.
La detención de Jarred Shaw ocurrió en Indonesia, y las posibles sanciones, incluida la pena de muerte, corresponden a la ley indonesia.