El gigante estadio Maracanazinho, con capacidad para albergar a 11.800 personas, en Río de Janeiro, recibirá al Final 4 de la Basketball Champions League Americas (BCLA) con la participación de Instituto. La definición del máximo torneo del continente se jugará el viernes 18 y el sábado 19 de abril.
La Gloria abrirá la semifinal contra Boca, el viernes a las 18.10. A segundo turno, los “tanques” brasileños Flamengo (local y organizador) y Franca se medirán a las 21.10. Los ganadores jugarán la final el sábado, desde la 21.10. Antes, a las 17.10, los perdedores de las semifinales se enfrentarán por el tercer puesto.
El Maracanazinho fue inaugurado en 1954, y obviamente se encuentra al lado del histórico Maracaná. La obra de su construcción apenas demoró cinco meses.
El estadio se estrenó el 24 de septiembre de 1954 en la previa del segundo Campeonato Mundial de Básquetbol. Para ese torneo, el gimnasio que llevaba el nombre de Maracaná, como el estadio de fútbol, tenía capacidad para 25 mil espectadores.
El estadio también albergó la Copa del Mundo de Básquet en 1963, con la presencia de la selección argentina y en la que Brasil se consagró campeón mundial. En el torneo empezó, el estadio empezó a llamarse Maracanazinho.
Para la disputa de los Juegos Panamericanos de 2007, el recinto fue remodelado y modernizado, con la colocación de aire acondicionado central, un marcador de cuatro lados, un nuevo sistema de sonido, más una cúpula que permite la iluminación natural durante el día. También se colocaron asientos cómodos y modernos y le realizaron adaptaciones a todos los requisitos internacionales.
Tras las renovaciones, la capacidad del estadio se redujo de aproximadamente 13.000 a 11.800.
El Maracanazinho recibió a las competencias de voleibol durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. Considerado el Templo del Voleibol Brasileño, es un estadio multiusos, también utilizado para conciertos en el que tocaron grupos como Genesis o los Jackson Five o cantantes como Julio Iglesias o Roberto Carlos.
Instituto y su paso por el Maracanazinho
Instituto disputó una malograda fase de grupos de la Champions 2021 en el Maracanazinho. Arrancó el triangular perdiendo con Minas 85-100 y al segundo día, el 4 de febrero, no pudo enfrentar al local Flamengo por tener varios jugadores contagiados de Covid.
Ese encuentro se suspendió y no volvió a disputarse.
La final que Atenas perdió en el Maracanazinho
En 2000, Atenas disputó la final de la Liga Sudamericana ante el Vasco da Gama. El elenco cordobés se hizo fuerte en el primer juego en Brasil ganando 78-71 y llegó a Córdoba 1-1 tras caer en el segundo, también en Río de Janeiro (67-70). Los dos encuentros se disputaron en el Tijuca Tenis Clubes.
Ganó el tercero en el Cerutti (84-79) y quedó a las puertas del título, pero el equipo dirigido por Hélio Rubens se impuso en Córdoba por 87-75, y llevó la serie de nuevo a Brasil. En el quinto y decisivo encuentro, disputado en el estadio Maracanazinho, Vasco da Gama venció por 64-61 y gritó campeón.
