El clásico del básquetbol universitario de Estados Unidos, el torneo de la NCAA, cierra con la tradicional “Locura de marzo” (March Madness en inglés) en la primera semana de abril. Este año, el estadio Alamodome de San Antonio recibe a la Final 4, con 70 mil fanáticos.
Cada partido se vive con una auténtica locura. La “locura de marzo” arranca con los mejores 68 equipos del país y el lunes 7 de abril se define el campeón. Un título que llena de prestigio a la universidad ganadora.
Por primera vez desde 2008 y la segunda vez en la historia, los cabezas de serie número uno llegaron a la Final Four de la NCAA: Florida (primera aparición desde 2014), Duke (2022), Houston (2021) y Auburn (primera aparición desde 2019).
El sábado se disputarán las semifinales. A las 19.09 se medirán Florida (récord de 34-4) con Auburn (32-5), y a continuación, desde las 21.49, jugarán Houston (34-4) y Duke (35-3).
Los dos ganadores se medirán el lunes 7 de abril, desde las 21.50, por el título. Todos los partidos serán televisados por ESPN y también por Disney+.
Cómo llegaron los cuatros semifinalistas
Los Gators de Florida superaron en la etapa previa a Texas Tech, por 84-79; los Auburn hicieron lo propio ante Michigan St 70-64. En la otra llave, los Blue Devils de Duke se impusieron a Alabama 85-65 y los Cougars de Houston a Tennesee por 69-50.
Cooper Flagg, la gran estrella de la NCAA
La estrella de Duke, Cooper Flagg, sobre entre los grandes jugadores que están a un paso de la NBA, en una lista donde aparecen también Johni Broome de Auburn y Walter Clayton Jr. de Florida.
Flagg preocupó a todos cuando sufrió una lesión en el tobillo en los cuartos de final, pero logró recuperarse a tiempo para participar de la etapa decisiva de la NCAA. Flagg, el mejor jugador universitario de la temporada y encabezó a los Blue Devils a su Final Four número 18. Y no es cualquiera. Representa la nueva era de la universidad, ya que por primera vez en décadas que Duke jugará el torneo desde el retiro de su emblemático entrenador Mike Krzyzewski (Coach K).
Los más campeones de la NCAA
UCLA (Universidad de Los Angeles California) tiene el récord de más títulos nacionales con once, siendo John Wooden su entrenador en diez de esos campeonatos. Kentucky, es segundo con ocho títulos, Carolina del Norte y Connecticut están en la tercera posición empatados con seis títulos cada uno.
Mientras que Indiana y Duke están igualados con cinco títulos. De todos los grandes campeones, Duke es el único en la Final 4 de este año. Los Blue Devils se consagraron en 1991, 1992, 2001, 2010 y 2015.
El estadio y el precio de las entradas
El Alamodome fue estadio de San Antonio Spurs de la NBA por más de una década, y es la casa de San Antonio Brahmas de la United Football League y el equipo de fútbol americano de los UTSA Roadrunners. El paquete de entradas más económico para la Final 4 se encuentra en 865 dólares, incluye los cuatro partidos del fin de semana.