La selección argentina cumplió en la “ventana” de la AmeriCup. El equipo nacional conducido por Pablo Prigioni cumplió con la principal premisa, ganar. Argentina cerró la doble jornada, venciendo a Colombia por 85 a 68 en Mar del Plata para dar un paso fundamental, gigante para la clasificación al AmeriCup 2025 donde defenderá el título conquistado en Brasil 2022. El pasado viernes había superado también a Venezuela (72-61).
Pero además, la selección dejó una imagen de crecimiento en el juego. Como pretendía el entrenador cordobés, el equipo nacional mostró progresos defensivos importantes para sumar las dos victorias en casa. Fue mejor en el primer tiempo, permitiendo 25 puntos (apenas 9 en el segundo cuarto). En la segunda mitad aflojó y sufrió, pero la gran ventaja que se llevó al entretiempo (46-25) y un buen cierre en el último segmento, le permitió sumar un nuevo triunfo, necesario y tranquilizador. Y que lo dejó casi clasificado al torneo del año próximo.
El cordobés José Vildoza fue una de las figuras de la selección, con 17 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, igual que Patricio Garino, también con 17 tantos, 6 rebotes y 3 asistencias. Mientras que Gonzalo Corbalán colaboró con 15 tantos y 8 asistencias.
En febrero, cerrará la fase de grupos del torneo, de visitante. El 20 ante Venezuela y el 23 contra Colombia, en los que se espera pueda contar con los jugadores que actúan en la Euroliga, entre ellos el capitán Facundo Campazzo.
Argentina cerró la “ventana” liderando el Grupo A con tres victorias y una derrota, seguida por Chile y Colombia con dos ganados y dos perdidos, y cierra Venezuela con tres caídas y apenas un triunfo.
La selección pasó de un gran primer tiempo, a un flojo tercer cuarto, en el que casi tira por la borda el buen trabajo de los 20 minutos iniciales. Y enderezó el rumbo en el último capítulo para festejar en casa.
El partido de Argentina
Pese a la idea de Prigioni de jugar posesiones cortar, Argentina sacó ventajas cuando se pasó la pelota y le llegó a Francisco Cáffaro cerca del aro. El pivote sacó ventajas y la selección se adelantó 13-7 en 6′30. Con el ingreso de Lucio Redivo, la selección mejoró en los triples (4/10) y se quedó con el capítulo inicial por 22-16.
El elenco nacional ya había mejorado la marca con los ingresos de Patricio Garino y el cordobés Juampi Vaulet, y ejecutó un 6-0 en menos de dos minutos del segundo cuarto para alargar 28-16.
Pese a no ser consistente en ataque, entendible para un equipo con escasas prácticas, Argentina se hizo fuerte atrás. Apenas permitió 9 puntos en contra en el segmento y ganó en confianza. Contó con muchas manos anotadoras, con Patito Garino como líder, para irse al descanso ganando 46-25.
Colombia, muy efectivo en los triples, abrió el tercer episodio con un parcial de 12-2 y achicó rápido la diferencia37-48 en 3′40. En un momento complicado, salió adelante Argentina. Pero el partido cambió y la gran ventaja conseguida en el primer tiempo, se esfumó. Perdió la línea de juego la selección y buscó de manera individual, corregir las falencias.
Fue la defensa, aún sin la solidez de la la primera mitad, que mantuvo adelante al equipo de Prigioni. Pero anotó poco (13) y terminó recibiendo mucho, incluido un triple de mitad de cancha sobre la chicharra (26 anotados por la visita) que achicaron el margen 59-51.
En el peor momento, cuando Colombia se había acercado 61-66, José le dio aire a la selección. El base cordobés de Boca metió primero un triple, y en la siguiente jugada no falló desde la línea de libre. Siguió con una conversión de Juan Fernández y el equipo nacional se alejó 73-61 en 4′30. Y encaminó la victoria.