La selección argentina de básquetbol sigue adelante con la preparación para la AmeriCup, donde defenderá el título conquistado en 2022. En su tercer partido de ensayo, ya sin el capitán Facundo Campazzo (liberado para descansar) Argentina cayó ante Costa de Marfil por 82 a 86.
En este nuevo compromiso, el entrenador Pablo Prigioni contó con los cuatro finalistas de la última Liga Nacional: los tres exInstituto: Alex Negrete, Lee Aaliya y Bautista Lugarini y el cordobés campeón con Boca José Vildoza, quien seguirá su carrera en el Girona de la Liga ACB de España. Justamente Vildoza fue uno de los destacados en Argentina con 18 puntos y 4 asistencias.
Fue de mayor a menor la tarea de Argentina en Tenple, Madrid. Pasó de anotar 35 puntos en el primer cuarto, a bajar el goleo en los siguientes tres periodos. En el segundo y en el tercero convirtió 12 en cada uno. Mejoró un poco en el último, con 23 tantos anotados.
Ante Costa de Marfil, el seleccionado estrenó la nueva indumentaria marca Peak.
La selección, que ganó sus primeros dos partidos de preparación, frente a Angola. Se impuso 79-73 y por 93 a 87, volverá a jugar el jueves frente a otro seleccionado africano, Sudán del Sur , desde las 15.
El equipo nacional jugó un primer capítulo de ensueño, con alta efectividad en los lanzamientos, anotando 35 puntos, 8 de ellos de las manos de Lugarini (en cuatro minutos). El elenco nacional se impuso 35-17.
Todo cambió en el segundo periodo. Argentino no repitió la circulación de la pelota, tuvo menos tiros cómodos, y demoró cuatro minutos en anotar sus primeros tiros en el segmento. La sequía la rompió José Vildoza con un triple. Pero los africanos ya estaban en ritmo anotador, se impusieron en el cuarto 23-12, acortando el marcador 47-40.
En el tercer episodio se mantuvo la tendencia. A la selección de Prigioni le costó anotar, volvió a meter apenas 12 tantos, mientras Costa de Marfil con confianza, convirtieron 24, y se adueñaron del marcador por 64-59.
En el segmento final, el seleccionado africano llegó a tener 13 de diferencia (74-61), y la selección, con empeño defensivo, empezó a achicar hasta ponerse a cinco: 76-81, restando 1′33, con una conversión de Vildoza. Al base cordobés lo acompañó Vaulet en la lucha de los rebotes. Pero no le alcanzó el esfuerzo final al equipo nacional.
Cambio de rumbo
Prigioni y su staff técnico decidió un cambio en la planificación de la selección para la AmeriCup. El DT había decidido ir al torneo de Nicaragua con jugadores jóvenes, pero metió una modificación y se decidió que Nicolás Brussino y el cordobés Juampi Vaulet vayan a la AmeriCup.
De esta manera, en el certamen, Argentina probará el equipo que jugará en la ventana FIBA de noviembre, en el arranque de la clasificación al Mundial 2027.
Los partidos de preparación de Argentina
7 de agosto vs Sudán del Sur – a las 15 en Villaviciosa de Odón
10 de agosto vs Portugal – a las 7.30 en Villaviciosa de Odón
14 de agosto vs Italia - Bologna
17 de agosto vs Panamá – Ciudad de Panamá (Cuadrangular)
18 de agosto vs Brasil – Ciudad de Panamá (Cuadrangular)
19 de agosto vs Uruguay – Ciudad de Panamá (Cuadrangular)