La selección argentina de básquetbol salió a jugar el cierre de la etapa de clasificación de la AmeriCup con el pasaje asegurado, pero buscó en la visita a Colombia quedarse con el primer lugar del Grupo A, como ocurrió con la victoria por 98 a 82 ante el local, en la noche del domingo.
El equipo nacional estuvo conducido en la tercera ventana del torneo por Nicolás Casalánguida. “Estamos conformes con el partido porque lo tomamos como una final para nosotros. Habíamos hablado con los jugadores que no nos habíamos quedado conformes con el rendimiento en el partido de Venezuela entonces el equipo tuvo en ese sentido una mentalidad muy positiva”, analizó Casalánguida.
Argentina cerró la clasificación a la AmeriCup 2025 liderando el Grupo A con un récord de cuatro victorias y dos derrotas, con una diferencia de 54 puntos a favor (489 anotados, 435 recibidos).
”Queremos transmitir y generar dentro de la mentalidad del equipo argentino una ambición de nunca quedarse tranquilo con una clasificación, siempre ir a lo máximo. Ganar de visitante para nosotros era un desafío, no lo habíamos hecho en los partidos anteriores y nuestro equipo dio un paso adelante importante sobre todo sabiendo que fue un equipo de Argentina que tuvo una media de edad de 24 años”, señaló el entrenador de turno.
También se refirió al desarrollo de los jóvenes talentos. “Pablo (Prigioni) está pensando permanentemente en la renovación. En esta gira debutaron dos jugadores jóvenes de 21 años como (Alex) Negrete y (Lee) Aaliya en la selección mayor. Eso es una idea de Prigioni y nosotros como staff lo ayudamos”, graficó Casalánguida.
“En este caso me tocó ayudarlo conduciendo el equipo, pero acá el líder es él, y el que baja las líneas y las ideas principales es Pablo. Nosotros somos un equipo de trabajo y estamos con la mirada muy clara en tratar de que esta renovación que hay de Argentina ahora, nos permita seguir apostando y pensar en un futuro con una selección competitiva a nivel internacional”, sumó.
Casalánguida también habló de la importancia de Facundo Campazzo, el capitán de la selección. “Facundo es el capitán y el líder del equipo. Es el emblema por acciones, no por palabras y eso lo ha demostrado a lo largo de todos estos años en la selección. Siempre ha hecho esfuerzos muy grandes, estar en la selección argentina es una responsabilidad y que existan críticas es parte de la presión normal que hay dentro de una selección”, afirmó.
“Hay gente que cree que los jugadores no se comprometen pero lo que más nos importa es lo que pasa dentro del vestuario y dentro de la cancha cuando se entrena. Facundo nos muestra el camino permanentemente”, concluyó.
La selección argentina disputará la AmeriCup 2025 en Nicaragua, como campeón defensor tras la consagración en Recife (Brasil) en 2022. El torneo se jugará en Managua del 22 al 31 de agosto.