Cuando el pasado 20 de julio, Lucas Victoriano se despidió de Instituto tras cuatro temporadas llenas de éxitos, anunció que lo hacía para estar con su hija, que vive en Madrid, la capital de España. Y además, para desarrollaron su carrera de entrenador en el básquet europeo. Conduciendo al club de Alta Córdoba fue campeón de la Liga Nacional, más otras dos veces finalista, y conquistó la Liga Sudamericana.
El tucumano, que esta semana cumplió 48 años, comienza a dirigir en Europa, como pretendía. Fue anunciado este viernes como técnico del Palma Basquet Mallorca, equipo que participa en la Liga LEB Oro (segunda categoría de España).
Para Victoriano es un nuevo desafío. El entrenador argentino asumirá el lunes. El elenco de Mallorca tuvo un arranque de temporada con cinco derrotas, y este domingo se mide con Hestia Menorca, con el exconductor de Instituto mirando de la platea. Perdió de manera consecutiva con Palencia (69-78), Ourense (69-82), Leyma Coruña (75-91), Oviedo (57-78) y Zamora (76-99).
“Lo voy a hacer ganar”, confío Victoriano a La Voz, una vez que cerró las negociaciones con el Palma Basquet Mallorca. Las tratativas se desarrollaron durante la jornada del viernes, y todo se definió “muy rápido”, firmó contrato por esta temporada con opción para la siguiente. Para Victoriano, es un buen proyecto deportivo el club de mallorquín, y el primer desafío es lograr que el conjunto mejore la defensa.
El técnico tucumano había tenido otras propuestas de equipos españoles, y hasta sondeos de un par de clubes de la Liga Nacional para conocer si tenía intensiones de regresar al país. Pero mantuvo firme su proyecto de iniciar su carrera en Europa.
Victoriano dirigió 248 partidos oficiales a Instituto entre la Liga Nacional, el Súper 20, Supercopa, la Baskeyball Champions League Americas y la Liga Sudamericana, con un registro de 164 triunfos y 84 derrotas, alcanzando una efectividad del 66,12 por ciento. Campeón como jugador, y campeón como entrenador, le dio un plus al básquet albirrojo.
El idilio con Instituto comenzó en 2021, el 9 de agosto dirigió la primera práctica en Alta Córdoba, en una temporada a puro éxito con la conquista de la Liga Nacional ante Quimsa, sumada al Súper 20, y coronada con el título, ya en la 2022/2023 de la Supercopa de la Liga Nacional.






















