“No quiero tapar el partido de Boca con el arbitraje. Sí que me pareció trascendental que nosotros en La Bombonerita con (Alex) Negrete, que tal vez sea el jugador más vertical que hay en estas finales, no haya tirado tiros libres y que Boca haya tirado 16, 18... No sé cuánto tiraron al final del partido, o sea, el último cuarto. Parece que a partir de ahí no hay mucho más que hablar”, arrancó Lucas Victoriano ante La Voz su discurso contra el arbitraje de las finales de la Liga Nacional.
“No sabemos cómo van a venir los árbitros, quién va a arbitrar, cómo van a arbitrar. También está el problema de nosotros de adaptarnos”, sumó tras la ajustada caída 90-92 frente a Boca en el juego tres de la final.
-¿Lo de adaptarse al arbitraje lo decís irónicamente? ¿No se tiene que adaptar al arbitraje?
-La cuestión es que muchos de mis jugadores están muy frustrados porque ellos creen que no reciben el mismo trato, pero bueno, también es normal. Estamos jugando con jugadores con un talento, una jerarquía muy buena y darle ese tipo de ventaja de que, además, no lo puedas tocar es complicado porque te da impotencia cuando no es parecido a lo que lo que vivimos allá (en cancha de Boca). No nos dejaron usar las mismas armas con las que Boca nos remonta un partido que era nuestro prácticamente en La Bombonerita (el segundo duelo). Cambia la serie con ese arbitraje y venimos acá y no podemos tocar a nadie. Entonces es complicado asimilarlo. Lo vamos a evaluar, vamos a tratar de adaptarnos a los árbitros que vengan, que no sabemos quiénes son los que van a venir porque los van cambiando, te lo ponen 24 horas antes. No están los mejores árbitros tampoco, por equis causa, pero están el top 20 o el top 25, o algunos que no tienen posibilidad de estar dirigiendo una final. Lo están siendo y bueno, hay que adaptarse, no queda otra.
-Cada vez que Instituto estaba levantando, Boca siempre tuvo una respuesta, lo que marcás de la jerarquía que tienen.
-Sí, sí, tiene de todo. El mejor momento nuestro, Loku (Martín Cuello) mete dos triples increíble, pero sabemos lo que es Loku, es muy bueno, yo no le quiero quitar mérito a Boca.
-¿Qué rescatas de tu equipo?
-Siempre la entrega que tenemos, el corazón, en este partido estábamos muy por debajo, incluso deportivamente jugando de Boca. Boca estaba jugando mucho mejor que nosotros. Sin embargo, creímos, Lucho (Guerra) nos dio una energía ahí que necesitábamos desde el banco. Se puso, por momentos, el equipo en la espalda, puso el equipo de cara que vamos a pelearlo porque podemos estar ahí y además dos triples nos metieron en partido de Bauti (Lugarini), no estábamos metiendo los triples, estábamos sufriendo mucho con eso. La verdad que estamos tirando muy malos porcentajes, sobre todo en el inicio del partido. Tiros solos que tiramos, no los metimos. Eso hizo que se vayan a 15, que ellos empiecen a jugar de otra manera con más 15, pero son situaciones que nosotros también como jóvenes podríamos tener y hay que ir ahora a seguir porque es un desafío que nos gusta, es un equipo al que le gustan los desafíos, es un equipo que juega bien de visitante. Ahora recuperó la ventaja deportiva Boca, hay que ganar el próximo partido acá, que es lo más importante y ya está.
-¿Cuánto extraña Instituto a Pomoli?
-Es difícil. Lo extrañó porque es un jugador muy importante para nosotros. Son chicos que durante la temporada demostraron que lideran de una manera, ya sea defensivamente como atacando vertical, con el carácter. Además, nos costó también que Lea (Vildoza) empiece a sentirse más cómodo en el partido. Estaba muy pendiente en estos días de si podía jugar o no. Lo jugó con dolor. Yo me saco el sombrero porque es un fenómeno, siendo base lo incómodo que es jugar con eso (la máscara) de protección. El vago lo hizo. Sí, estoy muy contento con los chicos, con Lucho que venía de una temporada así más o menos y el chico nunca se desconcentró, sigue. Tenemos que levantar a Cope (Nicolás Copello), tenemos que hacer que Emmitt Holt juegue un poquito más el básquet argentino porque él también está medio que no sabe cuándo le van a cobrar falta, a quién cambiar, a quién no. Nos está costando meterla, pero por lo demás yo siempre voy a estar contento, es imposible que hable mal de mis jugadores. Estoy totalmente orgulloso de ellos.