Instituto asume frente a Boca su tercera final de la Liga Nacional de Básquetbol en los últimos cuatro años, todas con Lucas Victoriano como entrenador. La Gloria ganó de las series decisivas, ante Quimsa en la temporada 2021/2022, y perdió la otra, frente a Boca. Frente al Xeneize, la Gloria afronta desde este martes la nueva final.
“Me parece que nos conocemos ambos y y sabemos cuáles son las cosas que hacemos bien y tratamos de lastimarlos en la cosa que suponemos que los otros no hacen bien. Son series muy emocionales, normalmente este tipo de partidos son muy de rachas, de momentos”, analizó Victoriano a La Voz la serie que se viene.
“El más reciente digamos, así fuerte, emocional fue el de la Champions (la semifinal). Estuvimos durante el partido haciendo las cosas bien y en el último minuto se destaparon José (Vildoza) y Panda (Scala) y meten triples del nivel de jugadores que son y no ganaron el partido. Sabemos el potencial que tienen, lo son como equipo y sabemos que también es una final a mejor de siete, que es muy desgastante y que puede pasar absolutamente todo”, agregó el técnico del Albirrojo.
-En una final a siete partidos, ¿Qué deben que tener? ¿Paciencia, la mente despejada para jugarla?
-La cabeza siempre es importante, ya te digo, de momentos del partido, de no tratar de no irte cuando estés un mal momento, tratar de aprovechar la ventaja o las oportunidades que te puede dar el rival. Hay que estar listo con eso, trabajarlo. Sabiendo que hay que jugar muchos partidos, seguramente habrá mucho táctico de un partido hacia el otro. Se pueden ir definiendo algunas cositas o tratar de taparle algunas cosas al rival u observarlo de la manera ofensiva de cómo hacerle daño. Va a ser muy largo. Nosotros estamos en un buen momento, llegamos al final de la liga con energía, que es lo que nos gusta y y la parte defensiva la estamos haciendo bien. En momentos puntuales de ambas eliminatorias con Riachuelo y Regatas, nuestra defensa nos sacó a flote. Debemos de seguir con esa línea, de tener una defensa consistente y tratar de aprovechar las oportunidades que nos pueda dar Boca.
-¿Juega o no juega las ocho victorias seguidas que tiene Boca ante Instituto?
-Creo que siempre que hay un historial. Hay partidos recientes que muestran que algo bien están haciendo ellos o algo que no nos alcanza a nosotros para que nos ganen así. Pero en realidad, todos los partidos son una historia diferente. A mí me parece que todos los partidos tienen una historia diferente, da igual de cómo vengas. Sí que tiene un significado que Boca en los últimos tres o cuatro años apostó muy fuerte por básquet. Entonces es difícil competir ante ese poderío económico que les permite fichar a los mejores jugadores que puede haber en el mercado y que normalmente son jugadores con jerarquía y con experiencia. Desde ahí, se hace muy difícil, pero vamos a tener nuestras opciones, estoy seguro, y vamos a estar preparados para aprovecharlas.