A Lucas Victoriano le gustan las grandes definiciones. Las disfruta. Lo demostró más de una vez desde que conduce a Instituto. Y parece disfrutarlo más cuando su equipo “viene de atrás”, como en la Final 4 de la Basketball Champions League Americas (BCLA), que se jugará el viernes y sábado en Río de Janeiro.
“Estamos ahí, con nuestras armas. Hoy por hoy, Franca, Flamengo y Boca nos triplican en presupuesto. Nosotros estamos ahí, invitados a esa fiesta y me gusta también. Me gusta de invitado, mucho me gusta. Con cuidado porque si jugamos bien, me tengo fe”, confesó Victoriano a La Voz. “Estos desafíos me gustan mucho y creo que estamos preparadísimos para esta definición del torneo”, sumó.
El entrenador de la Gloria se muestra confiado de las armas de su equipo, aunque resalta la calidad del plantel Xeneize, rival de la semifinal en la BCLA el viernes a las 18.10 en el estadio Maracanazinho.
“Con Boca nos conocemos, lo que es la esencia. Es un equipo súper peligroso, que tienen capacidad de anotación en todos los integrantes del equipo, que están bien de confianza, que llevan una Liga (Nacional) que aparentemente la van caminando. Pero es un partido, nosotros en Rosario (final de la Copa Súper 20) jugamos bien defensivamente y no la metimos, y por eso estoy ilusionado con que volvamos a hacer un partido defensivo bueno y que la metamos. Ahí creo que los podemos complicar y en una definición de un partido puede pasar cualquier cosa”, explicó el técnico de Instituto.
“Aunque sin olvidarnos el potencial que tiene el rival y que si llegamos a pasar, lo que nos espera (en la final el ganador de Flamengo-Franca)”, agregó.

-¿Cómo se defiende a Boca con el potencial ofensivo que tiene?
-No hay que ir tarde (a la defensa), hay que tratar de estar concentrados la mayor cantidad de tiempo posible, no hay que perder pelotas o hacer malos tiros porque en las transiciones quedamos mal parados. Tenemos que ser inteligentes en usar las faltas de bonus. Hay un montón de situaciones que pueden ayudar.
-¿Dónde puede sacar ventajas Instituto ante Boca?
–Tenemos nuestras posibilidades de lastimarlos. Ya vimos que defensivamente es un equipo no tan compacto como nosotros, y entonces podemos tener la posibilidad de hacer un gran partido ofensivo para no dejarlos correr o que juguemos en desventaja por hacer malos tiros. Por ahí va a pasar la clave.
-¿Cuánto pesa que Boca le ganó los últimos seis partidos a Instituto, contando la final de la Liga Nacional pasada?
–En este partido, cero. Cero. Es como jugar con Franca, que nos ganó los tres que jugamos en la Champions, pero el siguiente partido es el más importante. Lo otro (las seis derrotas) son cosas que pasan y además lógicas. Lo de la final de la temporada pasada ya lo dije un montón de veces, que a nosotros nos daban de candidatos ante un equipo superior. Es como si en España, el Murcia juega la final con el Real Madrid y dan de favorito al Murcia, no, no. El candidato es Boca. Se liberó un jugador en Brasil, lo fichó, se liberó uno en Europa, lo fichó, se libera uno en México, lo ficha, nosotros no tenemos esa billetera, no podemos competir contra eso. Estoy contento de que nos ganen esos partidos porque estuvimos en finales, porque jugamos otra final. Algunas veces no se puede.

–¿Cómo llega Instituto a la Final 4?
–Estamos tirando mejor que hace 10 jornadas. Un poco estábamos preocupados porque defendíamos bien pero no la metíamos, terminábamos los partidos con cuatro triples, cinco… No es un equipo para tan pocos tiros convertidos. Ahora estamos un poco mejor, tenemos a Emmitt (Holt) jugando de cinco (pivote) que se abre y tira y hace que la defensa se abra también y podemos atacar el aro. Los demás están tirando con confianza. Cuando los jugadores están productivos de la línea de tres puntos nos hace un equipo peligroso y nos potencia. Además, pudimos recuperar a Javi (Saiz), no está al 100 por ciento, pero nos puede dar una mano, ayudar que es jugador súper importante para nosotros. Y no volvimos a tener ningún tipo de lesión y que físicamente estamos aptos.
-¿Cómo está Javier Saiz para el partido semifinal con Boca?
–Llega justito porque hizo un esfuerzo enorme, el tobillo le sigue molestando, tardó mucho en recuperarse, en desinflamarse. Le está metiendo muchas pilas, doble turno, trabaja con los doctores, trabaja con Titi (el asistente técnico Ignacio Barzanti) antes de los entrenamientos. Está haciendo todo pero el ritmo de los partidos no los podemos imitar, eso necesitas jugar, correr, palpar la pelota, hacer un step y volver, todavía no lo tiene, pero nos dará una mano seguro. Cuantos más seamos, mucho mejor.